Playas Limpias en México

Bahía de Banderas, Nayarit, 14 de agosto de 20’09, mexicoambiental.com.mx.- Los avances del programa Playas Limpias son sólidos en materia de legislación y normatividad para la protección de los ecosistemas costeros, así como en certificación de playas y aplicación de programas de saneamiento, aseguró José Luis Luege Tamargo, director General de la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua), al aquí clausurar el V Encuentro Nacional de Playas Limpias.

Informó que en materia de infraestructura, destacó la construcción de 20 plantas de tratamiento de aguas residuales en las zonas costeras y 31 sistemas de depuración en proceso, ya que los esfuerzos van encaminados a lograr limpieza en las playas de los 11,500 kilómetros de litorales.

Como resultado de este encuentro, se realizó la “Declaración de Bahía de Banderas” en la que se expresan las opiniones y propuestas de los participantes a fin de instrumentar las acciones necesarias para la conservación y restauración de las playas nacionales. La Declaración contiene conclusiones y propuestas específicas para el poder legislativo, el poder ejecutivo federal y los gobiernos estatales y municipales costeros, los comités de playas limpias y medios de comunicación.

Entre éstas, destaca la emitida al poder legislativo en el sentido de asignar para el ejercicio 2010 dentro del Fondo Concursable una cantidad igual de recursos a la asignada en el presente ejercicio, lo que permitirá subsidiar la operación de plantas de tratamiento y evitar que la infraestructura creada deje de operar.

De igual forma, se propone se autorice un fondo para pago de servicios ambientales que estimule la certificación de playas para uso recreativo y de conservación ecológica. La recomendación hacia el Ejecutivo Federal, se refiere a que se fortalezca la coordinación de dependencias federales con los gobiernos estatales y municipales para que los centros turísticos ofrezcan seguridad y confiabilidad al turismo e inversionistas.

Asimismo, que continúe y se fortalezca la vigilancia de las 323 playas en 50 destinos turísticos del país; al igual, que una promoción activa para la certificación de las mismas, ya que actualmente se tienen autorizados 700 megaproyectos en las costas nacionales que cumplen con la normatividad ambiental.

Propone la elaboración de un programa de capacitación formal en diversos temas, como el que se realizará en el estado de California, USA, sobre la operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento. A los gobiernos estatales y municipales se plantea: Favorecer y promover la continuidad del personal directivo y operativo en los organismos operadores, con perfil técnico y experiencia en la materia.

Que los organismos operadores sean eficientes y tengan un manejo transparente y una visión de largo plazo. Que los cabildos revisen y autoricen la aplicación de tarifas reales que permitan cubrir los requerimientos para ofrecer a la población servicios de calidad, con continuidad.

A los Comités de Playas Limpias, se les pide que la gestión de las playas se trabaje con una visión integral de cuencas hidrológicas en las que se considere el manejo de bosques, uso adecuado del agua y suelo, y el ordenamiento territorial ecológico, así como visión de largo plazo.

Finalmente, a los medios de comunicación, la recomendación consistió en apoyar la difusión de las playas certificadas y promuevan una cultura sustentable en materia de agua y disposición de residuos sólidos. De igual forma, una campaña masiva para denunciar los productos que generan residuos sólidos y que, por su manejo inadecuado, contaminan las aguas nacionales y las playas.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: