Descubren un yacimiento arqueológico en Argentina gracias a Google Earth

Investigadores de la universidad pública de la provincia argentina de La Rioja, al noroeste del país, han descubierto un gigantesco yacimiento arqueológico con estructuras circulares mediante Google Earth, la página ‘web’ para ver el planeta Tierra con imágenes tomadas desde un satélite.
05 Mar 2008, 13:33 | Fuente: AFP

Miembros del Departamento de Arqueología del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Rioja explicaron el martes que se trata de una superficie prehispánica de unas 500 hectáreas ubicada al oeste de la provincia, aunque se excusaron de precisar el lugar exacto, para preservarlo.

Los expertos contaron que, consultando la herramienta del popular buscador de Internet, pudieron identificar un sistema de sitios arqueológicos cuya existencia luego comprobaron sobre el terreno. Están trabajando en un proyecto que incluye la localización de la fabulosa red que el imperio inca construyó en la región.

El hallazgo consiste en al menos una decena de estructuras circulares de hasta 12 metros de diámetro, en algunos casos construidas sobre plataformas sobreelevadas y delimitadas con paredes de piedra, indicaron los arqueólogos Claudio Revuelta y Sergio Martín. Algunas estructuras parecen estar revestidas por combinaciones de piedras de color rojo, negro y blanco, formando probables diseños geométricos que el paso del tiempo se encargó de borrar.

La concentración en un espacio de aproximadamente 500 hectáreas convierte al yacimiento en una reserva patrimonial especial, con un importante potencial para indagar cuestiones vinculadas a actividades simbólicas y rituales de las sociedades que las construyeron.

Esta es una de las tantas puertas que la exploración mediante imágenes de satelite abre a la ciencia.
Ustedes que piensan?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: