Tinta electronica

Portadas de revista en las que los titulares brillan y parpadean como si se tratara de un anuncio de neón; dispositivos electrónicos del tamaño de una hoja de papel carta que permiten almacenar y leer miles de documentos en formatos pdf, txt, PowerPoint, y html que se descargan desde una computadora vía Bluetooth, WiFi o conexión alámbrica. En síntesis, sean bienvenidos hoy a la lectura del futuro.

Este mes, la revista Esquire salió primero en la carrera por sustituir al papel al lanzar 100 mil ejemplares del número con el que celebra su aniversario 75 hechos con “papel electrónico”. Este objeto tecnológico es igual de flexible y tiene el mismo tamaño de una hoja de papel convencional pero sus imágenes y letras están fabricadas con “tinta electrónica”, que brilla, parece prenderse y apagarse, y tiene el movimiento que los materiales tradicionales jamás tendrán.

Hace siete años, los editores de la revista, Peter Griffin y Brendan Vaughan, visitaron la compañía E Ink, de Cambridge, Massachusetts, que desarrollaba un dispositivo de pantallas que pueden doblarse, cubiertas con “tinta electrónica”, hecha de microcápsulas empapadas con pigmento blanco y negro.

Las cápsulas responden a descargas eléctricas, creando imágenes que pueden verse con facilidad durante el día y requieren poca energía.

Las seis baterías desarrolladas por la compañía deben durar unos seis meses. Para que no se agotaran antes de llegar a los puestos de exhibición, porque el calor hace que los dispositivos consuman mayor energía, Nicobar, la empresa a cargo de la manufactura, movió la portada en transportes refrigerados desde China, donde se fabricaron, hasta Piedras Negras, Coahuila, donde se pegaron a mano con el resto de la publicación, luego se enviaron por tierra a Kentucky, para de ahí distribuirse a todo Estados Unidos.

Esta travesía sirvió para dar un consejo a los eventuales coleccionistas: si quiere que su revista brille durante más tiempo, guárdela en el refrigerador.

“Este es el ejemplo de la tendencia para los próximos años. Espero que podamos encontrar otras formas igual de emocionantes para usar la tecnología digital en el mejoramiento de los medios impresos”, declaró el editor responsable del número, David Granger.

El periodista considera que las revistas del futuro podrían incluir páginas fabricadas por E Ink que se actualicen usando WiFi o tecnología celular, que quizá no incorporen la publicación completa pero sí lo suficiente para no quedar rebasadas.

Los editores de Esquire consideran que su nueva portada que destella anunciando la llegada del siglo XXI, es un paso importante para la industria editorial que ha requerido una cadena de innovación. Pero en el caso de que no se convierta en un objeto de uso dominante, al menos esperan haber hecho algo que se ve muy cool.

Via: eluniversal.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: