TECNOLOGÍA SATELITAL DETECTA BROTES DE COLERA

Investigadores han descubierto un sistema para predecir brotes de cólera usando monitoreo satelital de ambientes marinos.

Ellos muestran brotes de cólera que siguen a los incrementos temporales en la temperatura del mar.

Esto podría proveer un sistema de alerta temprano para la India y Bangladesh donde las epidemias de cólera ocurren regularmente.

Los satelites registran los cambios en la temperatura del mar en la Bahía de Bengala y miden la cantidad de fitoplancton (pequeñas plantas marinas que son la base alimenticia de los oceanos)

Los investigadores encontraron que los brotes de cólera en Kolkata (Calcuta) en India y Matlab en Bangladesh ocurren justo después de incrementos estacionales en la temperatura del mar lo que resulta en el incremento de las densidades de fitoplancton.

la profesora Rita Coldwell, del Instituto de Estudios en Computación Avanzados de la Universidad de Maryland ha estudiado los brotes de cólera por más de 30 años. argumenta que el monitoreo satelital tiene la clave para prevenir las epidemias de cólera.

“Podemos usar los datos actuales tomados de los satelites para predecir cuándo ocurriría la epidemia de cólera, esto permite a las autoridades de salud pública identificar exactamente dónde localizar recursos o implementar alertas entorno al agua bebible”, argumenta.

los investigadores esperan que pronto puedan prevenir brotes de cólera semanas o incluso meses de que ocurran mediante el monitoreo satelital, observando algunos otros fenómenos que ocurran en el mar, examinando los tiempos de las corrientes oceánicas y crecimientos de plancton asociados.

Fuente: BBC News

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: