Melissa a casi 10 años

Seguramente muchos recordarán el virus Melissa lanzado en el 99´, para aquellos que no lo recuerdan aquí les va la historia.

Este virus en su momento cusó un furor colectivo y global, se trataba de un virus creado por un jóven de 30 años llamado David L. Smith al cual dió el nombre de Melissa, se cree que este nombre se adjudicó aludiendo a la esposa de Bill Gates, David aseguraba que era en memoria de una bailarina topless.

A pesar de la baja amenaza que representaba este virus, Melissa fue capaz de mostrar la vulnerabilidad del sistema de internet, al propagarse de manera muy rápida y amplia (a través del correo electrónico se envió un adjunto en Word que posteriormente se propagaba a la libreta de contactos del destinatario), otra característica fue su forma de reproducción, su capacidad para penetrar en documentos confidenciales , lo que hace vulnerables a todos los usuarios de internet. Tercero, las características anteriores amplían el periodo pernicioso del virus y aumentaron el lapso entre su liberación y el diseño y dispersión del antídoto.

Melissa afectó a más de 100 mil computadoras y a más de 300 grandes corporaciones incluyendo la OTAN. Lo preocupante de este virus no fue su capacidad destructiva, sino que expuso rasgos que podían utilizarse por ciberterroristas, y por otro lado el método fue aprovechado como herramienta de comercialización de productos y como una manera efectiva y de seguro exitosa de penetrar en el mercado de ventas y compras virtuales por internet.

la creación de Melissa ejemplifica lo paradojico de la tecnología moderna, por una parte, remite a un mundo complejo y sofisticado que al parecer funciona con precisión y efectividad, por otro lado, se muestra en extremo vulnerable a la acción de individuos que, actuando en esa frontera barbarica abierta por la propia ciencia y tecnología, han logrado penetrar en sus fundamentos, vulnerar sus sitemas de seguridad y franquear sus territorios sin ninguna restricción.

Fuente: Lezam, J.L. El medio ambiente hoy. Temas cruciales del debate contemporáneo.

Anuncios

2 comentarios to “Melissa a casi 10 años”

  1. Anonymous Says:

    Lalo, porqué plagias contenidos de otras webs, y no remites el pingback. Ni siquiera citas las fuentes en algunos casos

  2. Eduardo Ramirez Chavez Says:

    Hola ANONIMO:

    gracias por tu visita, ante tu comentario te digo que yo no puiblique este post en el que dejaste tu comentario, pero como representante de la pagina te digo que este post tiene fuente la cual se hubica en la parte inferior del post.

    Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: