Mapas Antiguos en Google Earth

Hace algún tiempo lo había visto en el blog oficial de Google Earth, pero ahora me he tomado unos minutos para ver su funcionamiento. Me refiero a los mapas antiguos de la colección Rumsey desplegados sobre Google Maps o Google Earth.

Este ejemplo muestra el mapa de la península Ibérica de 1710, España dividida por Castilla y Aragón. También aparece Portugal.

google maps david ramsey

La colección de David Rumsey inició hace como 20 años, con enfoque primordial sobre la cartografía de las Américas de los siglos 18 y 19 (usaré esta nomenclatura que los números romanos me sacan canas cuando los leo) pero también contiene mapas mundi, de Asia, Africa, Europa y Oceanía. La colección que a la fecha suma al rededor de 150,000 mapas incluye atlas, esferas, mapas escolares, libros, cartas náuticas y una variedad de mapas que incluyen mapas de bolsillo, murales, infantiles y otros elaborados manualmente.

La digitalización inició cerca de 1997. De esta manera era posible disponer este tipo de valiosos documentos con alta resolución, pues si recuerdan, anteriormente los mapas eran contentivos de mucho detalle, ahora todo está en la base de datos y para diferentes propósitos se representa esos resultados de forma gráfica.

Claro que uno de los objetivos siempre fue servirlos en la web, y que mejor que verlos en los servicios de mapas popularizados mundialmente, como es el caso de Google Maps y Google Earth, juguetes que cambiaron nuestra forma de ver el mundo.

En este mapa se puede ver el índice de diferentes mapas existentes, y en el caso de los mapas mundi se encuentran en medio del océano atlántico. Al acercar el mouse se muestra el año del producto.

google maps david ramsey

Una vez hecho clic en el símbolo, se puede ver la información general del mapa, un enlace a ver toda la información relativa tanto al mapa original como al digitalizado y otro enlace para verlo desplegado, con lo que e activan unas barritas con las que se puede controlar la transparencia. Vean este de Brasil de 1842.

google maps david ramsey

Para verlos en Google Earth solo hay que bajar este kmz que los enlaza y permite visualizarlos.

Vean este mapa de Colombia de 1840 cuando todavía incluía Ecuador, Venezuela y parte de Perú.

google maps david ramsey

Y que me dicen de este de Argentina de 1867, este mapa muestra las tribus nativas americanas a mediados del siglo 19

google maps david ramsey

Realmente es una valiosa colaboración con la difusión de esa colección cartográfica. Aquí pueden ver la colección completa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: