Calidad de datos para la protección del ambiente

LA OPINIÓN DEL EXPERTO

A priori, puede parecer difícil encontrar una relación entre los términos «Calidad de Datos» y «Protección del Ambiente», pero ¿nos hemos parado a pensar en la cantidad de papel que incluye cada uno de nuestros envíos publicitarios?

Y, ¿cuántos de esos envíos no llegan finalmente a su destinatario por culpa de una dirección incorrecta o incompleta?, o ¿cuántas veces una misma persona recibe varias veces la misma pieza de marketing por tener sus datos duplicados en nuestra base de datos?

Estas situaciones, además de hacernos incurrir en un importante incremento de costes, están consumiendo recursos medioambientales, debido principalmente a la ingente cantidad de papel desperdiciado en envíos inútiles.

Los problemas anteriormente mencionados, direcciones ilocalizables y registros duplicados, se solucionan con herramientas de calidad de datos que contribuyen a la disminución de los costes de las campañas marketing directo y evitan el derroche de esos recursos cada día más escasos.

Por herramienta de calidad de datos se entiende el software que es capaz, entre otras cosas, de corregir las direcciones postales incorrectas, marcando las inviables para envíos de correspondencia, y de identificar los clientes duplicados, aunque éstos estén registrados de formas diferentes.

Un ejemplo de que la sensibilización por el medio ambiente va en aumento en toda Europa es el Eurobarómetro Especial publicado, en marzo de este año, por la Comisión Europea bajo el título «Attitudes of European citizens towards the environment».

En él se deja constancia, entre otras cosas, de la creciente inquietud existente en los ciudadanos europeos en este sentido, quienes además piensan que tanto ellos como individuos como las grandes corporaciones y las entidades gubernamentales, deben hacerse responsables de la protección del medio ambiente.

Por otro lado, la Federación Europea de Marketing Directo e Interactivo (FEDMA), organización que representa directa o indirectamente a más de 15.000 empresas, publicó en abril de este año el documento «FEDMA Revised Environmental Recommendation for Direct Mail», donde, entre otras recomendaciones, nos habla de la importancia del «list higiene» (Calidad de Datos) para reducir el impacto medioambiental de los «direct mail».

FEDMA, dentro del documento anteriormente mencionado, asimismo habla de la necesidad de cruzar las listas para «direct mail» con ficheros oficiales de fallecidos y otros tipos de filtros, para reducir el envío inútil de cartas.

Por Luis Martínez Vas, director comercial de DEYDE Calidad de Datos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: