Google Scholar


El portal Internet Archive y un grupo de abogados esta creando dificultades al proyecto de Google por la digitalización de libros mediante una serie de recursos impuestos. Los abogados alegan que Google se beneficiaría con el monopolio del uso lícito de obras huérfonas despues de realizar un pacto entre el buscador, autores y editores.

La biblioteca virtual Internet Archive nació en 1996 y ha recogido millones de videos, audios sin ánimo de lucro. Esta biblioteca busca obtener la misma protección que logró Google para escanear los denominados “libros huérfanos” que son obras protegidas por derechos de autor, pero cuyos autores originales no han sido identificados.

Un grupo de profesores de la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard, remetieron una carta asegurando que el acuerdo llegado entre los autores, editores y Google le otorgan un “monopolio” de uso lícito de obras huérfanas.

A principios de mes, Consumer Watchdog la organización de consumidores de Estados Unidos exigió mediante una carta enviada al Departamento de Justicia de EE.UU. que se retrase la entrada en vigor del acuerdo debido a que el acuerdo habia sido realizado sin ningún representante del interés público.

Google Books digitaliza y publica en linea desde hace cuatro años fragmentos de libros, algunos protegidos por Copyright. Luego de dos querellas en octubre de 2008, Google pactó con autores y editores de EE.UU adelantar en concepto de indemnización 34 millones, destinados a los titulares de los derechos de las obras escaneadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: