Aerosoles con plomo podrian haber mitigado el cambio climatico

Las partículas de plomo presentes en los aerosoles de principios del siglo XX podrían haber ayudado a minimizar el impacto del calentamiento global, al contribuir a la formación de pequeños cristales de hielo en la atmósfera capaces de acelerar la caída de precipitaciones.

Sin embargo, el “apagón” hacia aerosoles bajos en plomo promovido en el último siglo ha provocado una importante reducción en la formación de estos cristales, poniendo su grano de arena en el avance del cambio climático, según un estudio publicado hoy por “Nature Geoscience”.

Un equipo de científicos del Laboratorio Nacional del Pacífico Noroeste (EEUU) dirigido por Daniel Cziczo sostiene que las partículas de plomo liberadas por los aerosoles contribuyen a la creación de placas de hielo al entrar en contacto con el vapor de agua presente en la atmósfera.

De este modo, prosiguen los expertos, facilitan la condensación del agua y, por tanto, la creación de nubes, fundamentales para completar satisfactoriamente el ciclo del agua.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores replicaron este proceso en el laboratorio y comprobaron que las partículas de hielo creadas gracias al plomo representan casi la mitad del total de hielo presente en la atmósfera.

De este modo, sostienen que si en la era postindustrial se hubiera mantenido el nivel de emisiones de plomo del pasado, este hecho por sí solo habría bastado para compensar una buena parte del calentamiento global causado por los gases de efecto invernadero.

Fuente: EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: