Twitter en Empresas

Twitter es usualmente despreciado por quienes no conocen su funcionamiento y lo ven como un “mensajero instantáneo” o “chat” u otro sitio de social media “de moda” para “perder el tiempo”.

Lejos de esto, dependiendo de a quién se siga y qué se busque obtener, Twitter puede proporcionar a individuos y empresas una manera de conectarse con el mundo e intercambiar información como ningún otro sistema de mensajería (en el cual sólo permite la comunicación de uno a uno o con muy pocos usuarios, la mayoría ya conocidos) o chat (donde usualmente se conectan personas sólo con fines de entretenimiento y no de intercambio de información).

Tan es así que Directores de Empresas ya están usando Twitter como una manera de promover sus marcas y conectarse con sus emplados y clientes.

Bien usado, Twitter puede ser una herramienta que permita obtener beneficios. A continuación hacemos un resumen de lo que en el blog Edge consideran son los mejores usos de Twitter para un líder.

1. Para construir un sentido de comunidad. Este sistema de microblogging es excelente para crear un sentido de que estás conectado con tu compañía o industria y quienes trabajan contigo en ésta. Y un sentido de comunidad ayuda a crear equipos más fuertes.

2. Para enviar rápidamente un mensaje. Con este sistema se puede llegar rápidamente a todo un grupo o empresa sin necesidad de crear un correo electrónico o, algunas veces, de estar en una computadora, ya que en muchos países se puede mandar mensajes desde el celular a Twitter (incluyendo México, desde el sitio http://www.twitea.me) o si no acceder a través de un teléfono a Internet.

3. Para escuchar. Al escuchar lo que la gente dice u opina, se puede sentir las tendencias del día y evaluar cómo estas tendencias pueden ser importantes o relevantes para las decisiones que tomas en tu compañía.

4. Para crear un efecto ‘bola de nieve’ o ‘viral’. Definitivamente Twitter es excelente para esto. Si como empresario o profesional creas un mensaje interesante o importante y lo manda en Twitter, éste se reparte fácilmente a la gente que te sigue y a su red de contactos.

5. Para hacer más visible tu blog. Si eres líder, es importante que tengas un blog, ya que puede dar un toque humano a lo que se hace en tu empresa o lo que haces como profesionista. Ya teniendo un blog, Twitter puede servir para promover lo que escribes en éste. Incluso existen servicios como Ping.fm o Hootsuite, que manda automáticamente tweets cada vez que tu blog es actualizado.

6. Para obtener retroalimentación de tus clientes. Al preguntar acerca de tu empresa en Twitter se puede obtener retroalimentación instantánea, por ejemplo, al sacar un nuevo producto, se puede preguntar a quienes te siguen qué piensan de éste y usar esa información para mejorar tus productos y servicios.

7. Para mostrar tu lado humano. Mostrar un lado humano, más que ser perjudicial para tu empresa, puede de hecho ser mejor para ésta, puesto que se sabe que detrás de una marca hay personas que se preocupan por sus clientes, lo cual crea más fans y mejor reputación.

8. Para educar al público acerca de tu compañía y tu cultura. Al permitir a los clientes tener un vistazo de tu compañía y su lado humano, así como su cultura, se crea una conexión con los clientes y empleados, con lo cual se genera confianza al pasar el tiempo.

9. Para facilitar la investigación y el desarrollo. La red de Twitter permite muchas oportunidades para que gente participativa responda tus investigaciones acerca de qué está pensando el mercado de tu empresa y sus servicios.

10. Para aprender los últimos y más grandes avances en tecnología. Muchos de quienes usan Twitter no tienen miedo de la tecnología, de hecho son ‘adoptantes tempranos’ de éstas. Al estar en este sistema se puede obtener información acerca de los nuevos y mejores gadgets, software y herramientas de colaboración en línea. Como líderes, esto es necesario para mantenerse al día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: