Tendrá México este año inventario de energía y cambio de uso de suelo


La coordinadora del Programa de Cambio Climático del gobierno mexicano, Julia Martínez, informó que para finales de 2009 México concluirá la actualización de su Inventario Oficial de Energía y Cambio de Uso de Suelo.

Al participar en el Foro Congruencia en Políticas Climáticas en América del Norte, la funcionaria del Instituto Nacional de Ecología (INE), resaltó la importancia de este instrumento para el desarrollo de una política pública para cambio climático.

“Tenemos un inventario actualizado a 2006 en el área de energía, nos falta reunir las cifras del cambio de uso de suelo y estas estarán en julio o agosto, de tal manera que tendremos para fin de 2009 el inventario oficial actualizado”, indicó.

En el acto que se realiza en el marco de la 16 Sesión Ordinaria del Consejo de la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) adelantó que esta próximo a publicarse el inventario del Programa Especial para Cambio Climatico (PECC 2008-2012).

Indicó que el programa, que el 5 de junio anunció el presidente Felipe Calderón, en Xcaret, Quintana Roo y que coloca a México como líder en la región de América Latina, incluye una visión de largo plazo en la mitigación y adaptacion para enfrentar este fenómeno.

“Tenemos listo un Programa Especial para Cambio Climático 2008-2012. El 5 de junio el presidente Calderón mencionó que estaba listo y eso es muy importante, porque va a establecer la mitigación y las metas de adaptación para el periodo 2009-2012”, señaló.

La especialista del INE recordó que las metas de mitigación al 2012 pueden llegar a ser de 50 millones de toneladas de equivalentes de Bióxido de Carbono (CO2), lo que representa casi ocho por ciento de las emisiones totales, 700 millones de toneladas del gas.

“Para 2050 México tiene una meta aspiracional de reducir 50 por ciento sus emisiones, tomando como referencia 2002. Tenemos una visión a largo plazo en los diferentes sectores productivos, para en un futuro tener un programa nacional de adaptación y las reducciones de emisiones a 2012”, dijo.

Entre estas acciones, comentó, se contempla principalmente el cambio de uso de suelo, la generación y uso de la energía con métodos más limpios, así como deshechos de aguas residuales, y crear en un futuro un marco para un posible mercado de carbono.

Especificó que se concluyó un studio financiado por Reino Unido con asesoria del economista Nicolas Stern, sobre la economía del cambio climático para México, el cual está próximo a publicarse, y que elaboraron prestigiados científicos de la UNAM.

Julia Martínez comentó que con el fin de que los países de Centro y Latinoamerica repliquen este tipo de estudio, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) contrató a los responsables que lo realizaron para lograr este objetivo.

Abundó que dentro del mapa para la investigación y políticas para México es indispensable continuar con la investigación científica, encaminada a la mitigación y adaptación.

Asimismo, seguir con el análisis exhaustivo de la circunstancia nacional, tener al día los inventarios de gases de efecto invernadero, lo que será fundamental para las acciones de mitigación que se realizan dentro de las naciones.

“Es muy importante que México en un futuro pueda ver cómo otros países llevan a cabo el registro de estas actividades, las cuales tienen que pasar por un proceso que comprueben que son acciones medibles, verificables y que se puedan replicar en otros sectores”, abundó.

Detalló que es importante que en México se continúe con la realización de modelos de escenarios y predicciones, junto con la vulnerabilidad del país ante el Cambio Climático, y contemplar tanto la variabilidad a esta fenómeno como a otros para fortalecer los programas.

“Tenemos que llegar a tener buenas estrategias para concientizar al público del problema del cambio climático y diseñar análisis de política para la mitigación y las opciones de adaptación”, expuso.

Reiteró que se necesita la instrumentación de políticas, hacer un gran esfuerzo y enfocarse a las barreras legales para la mitigación y la adaptación al cambio climático a nivel nacional, regional y local, así como en sectores específicos.

Ante los representantes de Canadá y Estados Unidos, organizaciones civiles y académicos de los tres países de América del Norte, recordó que por primera vez en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, México contempla el cambio climático en el eje de sustentabilidad.

Este eje, especificó, comprende los temas de mitigación y reducción de emisiones y tiene como objetivo promover la adaptación y las medidas para enfrentar este problema global.

Recordó que el sexenio pasado se creo la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, que comprende siete secretarías de Estado que analiza y estudia los diagnósticos para desarrollar políticas públicas que sirvan para enfrentar los efectos en la economía, ecología y sociales.

La especialista mencionó que para el INE también es fundamental que las universidades estatales, los gobiernos locales, las delegaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), esten involucradas.

Ello, explicó, con el fin de que cada una de las 32 entidades federativas, puedan hacer sus propios inventarios y escenarios de emisiones, y verifiquen proyectos de mitigacion para futuras oportunidades de mercados de carbono.

Destacó que otras acciones que implementó el INE es enseñar a las universidades a correr escenarios climáticos para identificar la vulnerabilidad de cada estado de la República e identificar sus opciones de adaptación al cambio climático.

Con el material que se obtenga de este foro se pretende crear una plataforma común entre la región América del Norte, que se presentará en la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, que se realizará en diciembre en Cophenague, Dinamarca.

Fuente: el financiero.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: