Verde y Feliz

México ocupa el lugar 23 en el “Índice de Planeta Feliz” y en el cual nueve de los diez países con mayor puntaje son latinoamericanos, liderados por Costa Rica.

El índice, elaborado por New Economics Foundation (NEF), es la segunda clasificación global de la eficiencia ecológica con la cual todas las naciones brindan vidas prolongadas y felices a sus ciudadanos y que sin embargo revela una imagen muy diferente de la riqueza y el progreso relativos a éstas.

El índice del Planeta Feliz 2.0: Por qué las buenas vidas no tienen que costar un mundo (The Happy Planet Index 2.0: Why good lives don’t have to cost the earth), está basado en datos corroborados de 143 países que representan 99% de la población mundial.

El IPF examina en detalle la economía desde su producción positiva (vidas con duración y felicidad variables) y sus inversiones esenciales (recursos limitados de la Tierra) y proporciona una guía de lo que fundamentalmente nos interesa: nuestro bienestar en términos de vidas prolongadas, felices y con propósito y de lo que importa al planeta: nuestro promedio de consumo de recursos.

El informe, con un prólogo del economista ecológico, Herman Daly, muestra que, globalmente, aún estamos lejos de lograr buenas vidas en los confines de la Tierra y que aunque hay señales de esperanza, en general, estamos siguiendo la ruta equivocada.

El hecho de dejarnos conquistar por la melodía del crecimiento económico sólo ha producido beneficios marginales para los más pobres del mundo, no ha mejorado notablemente el bienestar de aquellos que ya eran ricos y ni siquiera produjo estabilidad económica”, señala Nic Marks, fundador del centro para el bienestar de NEF.

México, ¿verde y feliz?

De acuerdo con la medición, México obtuvo 7.7 puntos en satisfacción de vida, contra 8.5 de Costa Rica. En Expectativa de vida, nuestro país logró 75.6 unidades, contra 78.5 del líder y en años de vida felices obtuvo 58.3 contra 66.7 de Costa Rica.

En eficiencia ecológica tiene 3.4 puntos (contra 2.1 del líder Costa Rica), lo que da un total de 55.6 unidades.

Según el informe, Costa Rica es el país “verde y más feliz, en tanto que EU, China e India lo fueron hace 20 años.

De igual manera, países ricos e industrializados como Reino Unido y EU hoy ocupan los lugares 74 y 114 en el ranking conformado por 143 naciones.

Además, los puntajes del IPF de las nacionales de la OCDE bajaron desde los años 60 y finales de los 70 y aunque el bienestar y la esperanza de vida han aumentado 15% en los últimos 45 años, ello ha tenido un costo demoledor para la Tierra: un aumento en la huella ecológica de 72% por individuo.

Cabe resaltar que ningún país mencionado en el IPF 2.0 logra los tres objetivos de alto bienestar, alta esperanza de vida y vida en un solo planeta, pero las diferencias entre las naciones muestran que es posible vivir vidas prolongadas y felices con huellas ecológicas mucho más pequeñas que las de las naciones con mayor consumo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: