Capital narural de México Herramienta para definir politicas


México, 30 Jul (Notimex).- El coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez, consideró falaz el argumento de que el desarrollo está confrontado con el uso sustentable de los recursos y la conservación del capital natural.

Durante la presentación de la obra “Capital natural de México”, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM, dejó claro que este argumento responde a la ignorancia de la información científica o la prevalencia de intereses individuales o de grupo sobre el interés público.

El también coordinador de la obra y ex rector de la máxima casa de estudios, expuso que los problemas ambientales y la preservación del ecosistema adquieren cada vez más una dimensión internacional.

México debe estar preparado para esta nueva fase de negociaciones con un sólido conocimiento de los recursos, “con un conocimiento nuestro, generado por nosotros y con la instrumentación de las mejores prácticas”.

Subrayó que la pérdida de la biodiversidad como reflejo de la pérdida de los ecosistemas naturales, terrestres y marinos, y que constituyen el capital natural, es por lo menos igual, sino de mayor importancia, que el cambio climático.

La pérdida de ecosistemas resulta de la demanda de recursos, especialmente alimentos y fibras, en tanto que el cambio climático de las demandas de energía de los habitantes del planeta.

“Las dos son las caras de una moneda, una moneda costosísima que es el cambio ambiental global y las dos tienen exactamente el mismo peso”, subrayó.

José Sarukán estableció que México es una nación en extremo diversa, y por ello compleja en su forma, ubicación y fotografía de su territorio, así como en sus ecosistemas, diversidad biológica, historia y sus muy diversas culturas.

A pesar de ello, destacó que los muy diferentes grupos que han dominado o conducido al país han ignorado esa diversidad, lo que ha propiciado la pérdida o deterioro del capital natural y la severa marginación de amplios sectores de la sociedad.

El ex rector de la UNAM destacó que la obra es el primer estudio nacional de este tipo que haya hecho un país; en su elaboración se requirieron cuatro años y la colaboración de más de 120 instituciones, así como un gran número de investigadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: