Esperanzas para las pesquerias a nivel munidal

“Las zonas de pesca del planeta están en peligro pero pueden ser salvadas si las autoridades actuán para regular la pesca comercial” Segun la revista Science.

Segun reporta Boris Worm primer autor de la publicacion, 63% de las reservas de pesca del mundo necesitan ser reconstruidas para evitar su desaparición sobre todo de las especies mas vulnerables.

Según el estudio, en varias regiones de Estados Unidos, en Islandia y en Nueva Zelanda se han logrado avances importantes para reconstituir las reservas devastadas por décadas de sobrepesca, poniendo en marcha estrategias de gestión prudentes.

La mitad de las 10 zonas de pesca estudiadas en el marco del estudio lograron así disminuir la tasa de explotación (la proporción de peces pescados), principal causa de rarefacción o de desaparición de los peces.

“Esto quiere decir que la gestión en estas zonas abre el camino a un restablecimiento ecológico y económico”, explicó Boris Worm. “Es solo un inicio, pero esto me da la esperanza de que tenemos la capacidad de controlar la sobrepesca”.

Worm subrayó no obstante que el análisis, el más vasto hasta ahora, se centró principalmente en las zonas de pesca de los países desarrollados donde se recolectan datos de largo plazo sobre la abundancia de peces.

Esto quiere decir que el riesgo de reducción de las reservas podría ser aún mayor en las otras zonas.

Pese a todo, el estudio revela que algunas estrategias permitieron proteger y restablecer las reservas pesqueras.

Por ejemplo, en Kenya, el uso de redes que permiten a los peces pequeños escapar y el cierre de algunas zonas a la pesca permitieron aumentar el tamaño y la cantidad de peces disponibles e incrementar los ingresos de la pesca.

En numerosas zonas, no obstante, la tasa de captura deberá reducirse a la mitad para preservar las reservas de peces, explicó Worm en una conferencia de prensa telefónica.

El análisis fue publicado en un número especial de Science dedicado a la ecología.

En otro estudio, investigadores españoles y británicos descubrieron que la restauración ecológica en tierra podía revertir algunos efectos -aunque no todos- de las degradaciones causadas por el hombre.

Científicos españoles y británicos analizaron 89 balances de intentos de restauración en una gran variedad de ecosistemas del mundo.

Descubrieron que la biodiversidad mejoró 44% en promedio mientras que elementos útiles para el ecosistema como el agua, los suelos o el almacenamiento de carbono aumentaron un 25%.

“No obstante, los valores de ambos se mantuvieron inferiores (14 y 20%, respectivamente) en las zonas restauradas en relación a los ecosistemas intactos de referencia”, indicó José Rey Benayas, de la universidad española Alcalá, principal autor del estudio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: