Estados Unidos bajo Cyberbullyng

SAN FRANCISCO, EU.- Contrario a lo que habitualmente suponemos, no son los depredadores sexuales la principal amenaza de los internautas juveniles, sino ellos mismos. De acuerdo con estadísticas de la empresa de seguridad informática Symantec, el cyberbullying es cada vez más común y dañino entre las comunidades estudiantiles de la red.

“Es como tener una fiesta virtual con miles de adolescentes sin ningún tipo de supervisión”, comenta Jody Gibney, director de producto de OnlineFamily.Norton. Los padres no saben lo que hacen sus hijos en línea, ni lo entienden; seis de cada 10 de ellos piensan que sus hijos están demasiado tiempo en la red y 45% de los jóvenes reconocen pasar más del doble del tiempo de lo que sus padres creen. Y es que en promedio, los adolescentes en Estados Unidos pasan 39 horas al mes conectados a la red”.

Bromas pesadas

Durante el Norton Reviewers Workshop 2009, celebrado en San Francisco, Gibney puso el ejemplo de una estudiante usuaria de la red social Facebook. Sus compañeros le jugaron una broma: abrieron una cuenta falsa con el perfil del chavo más popular de la escuela y fingieron que estaba enamorado de ella. La chica respondió cartas de amor, chats y demás. Luego esta información fue compartida con el resto de los alumnos. La adolescente enamorada quedó en ridículo y fue herida emocionalmente.

“La percepción familiar respecto al comportamiento de los jóvenes en la red está muy equivocada. Existe un hueco entre lo que se percibe y los riesgos reales”, añade Gibney.

De acuerdo con la información recopilada por Symantec, 68% de los padres creen que los hijos ven contenidos inapropiados mientras están conectados a la red; 52% está preocupado por los depredadores sexuales online y sólo 23% supone que sus hijos son molestados por otros niños.

En realidad, 41% de las adolescentes norteamericanas de entre 15 y 17 años ha sufrido algún tipo de maltrato online por parte de compañeros y 5% de los usuarios totales menores de 17 años ha sido “contactado” por un adulto en la red.

El cyberbullying es cuando un niño o adolescente es amenazado, hostigado, humillado, avergonzado y etiquetado por otro niño o adolescente a través de internet, teléfono celular o cualquier tecnología digital interactiva. Tiene que haber un menor de edad en ambos lados. Una vez que un adulto se involucra, el fenómeno no es más cyberbullying, sino cyberacoso, según el sitio Stopcyberbullying.org.

Peligros sociales

Las redes sociales y las herramientas de comunicación han evolucionado notablemente durante los últimos años. En el esquema antiguo, los usuarios usaban sólo chat o messenger, tenían entre 20 y 30 amigos y una sola identidad. Hoy, un usuario de Twitter o Facebook tiene entre 100 y mil amigos online, comparte fotos, videos, descubre nuevos amigos a través de la red y utiliza varias identidades.

De esta forma, el riesgo aumenta, y según el sitio Bullying.org, entre las formas de maltrato entre estudiantes pueden ser: verbales (sobrenombres), físicas (golpes), sociales (rechazo), extorsión (robo de dinero, ropa o alguna otra pertenencia), y claro, el cyberbullying (acoso a través de internet: mensajería instantánea, mail y redes sociales).

Según otra página, Cyberbullying.org, lo mejor es no responder a los ataques a través de la red y aplicar lo que llaman “netiqueta” (“etiqueta en la red”) y nunca devolver los mensajes o mail ofensivos.Algunas de las recomendaciones son: nunca compartir las contraseñas de las cuentas de correo, Twitter y Facebook, no estar conectado todo el tiempo, nunca acudir a encuentros con el cyberatacante e informarle a un adulto de confianza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: