No figura la ciencia y tecnología en los puntos de Calderon

Reto. Los científicos desean participar en la transformación del país, expresó Rosaura Ruiz.


Nota tomada de la cronica.com

“Es preocupante que en ocasión de su mensaje con motivo del tercer Informe de Gobierno, el presidente Felipe Calderón haya omitido a la ciencia y la tecnología de entre los 10 puntos propuestos para lograr “cambios de fondo” en el país. Sin ciencia y tecnología no habrá desarrollo”, señaló Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Con motivo de la entrega del próximo paquete presupuestal del Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, consideró que el Estado mexicano debe asumir con seriedad y responsabilidad su compromiso de aumentar de manera sostenida los recursos para ciencia y tecnología, y de esta manera cumplir con la obligación legal de destinar a ese rubro, hacia el año 2012, el equivalente al uno por ciento anual del Producto Interno Bruto (PIB).

“No hay que olvidar que contingencias ya vividas —las cuales seguramente volverán a presentarse en breve—, como fue el surgimiento y la propagación del virus A/H1N1, pusieron en evidencia la falta de decisión gubernamental para impulsar una verdadera política de Estado en materia de ciencia y tecnología, y revelaron la dependencia científica que tiene México del extranjero”, enfatizó.

Mediante un comunicado dijo que, no obstante las numerosas limitaciones económicas y de infraestructura que se agudizarán con el recorte presupuestal a las universidades y otras instituciones de investigación públicas, la comunidad científica mexicana ha demostrado las grandes posibilidades de desarrollo científico-tecnológico de México.

En repetidas ocasiones la AMC ha planteado que incrementar en forma sostenida la inversión pública en ciencia y tecnología es técnica y financieramente viable y que genera efectos multiplicadores casi inmediatos, que se expresan en mayor productividad, competitividad, empleo y más ingresos.

”La comunidad científica nacional refrenda su voluntad de formar parte de la alianza para transformar al país a la que convocó el Ejecutivo en su mensaje, y ratifica su compromiso con el avance de México”, finalizó.

Fuente: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=456145

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: