Semarnat Piensa establecer programa voluntario de cambio climático en la zona fronteriza

Monterrey, Nuevo León, México, 11 de septiembre de 2009, mexicoambiental.com.mx.- México debe establecer un programa voluntario de Cambio Climático en la región fronteriza que cree sinergias y promueva acciones  concretas tanto de los gobiernos y organismos internacionales como de la sociedad civil, aseguró Enrique Lendo Fuentes, titular de la Unidad Coordinadora  de Asuntos Internacionales de la Semarnat, al participar en la XXVII Conferencia de Gobernadores Fronterizos realizada aquí el pasado 8 de septiembre. Será sólo a través de la cooperación bilateral y el diálogo entre los actores de la región, como se lograrán establecer políticas e implementar acciones para resolver la problemática del clima. Es necesario promover un desarrollo económico sustentable entre México y Estados Unidos mediante la cooperación en temas como calidad del aire, conservación de las cuencas transfronterizas y  vida silvestre, dijo.

Destacó el cumplimiento de la Semarnat para cumplir con los compromisos estipulados  en la XXVI Declaración Conjunta de la Conferencia celebrada en Hollywood, California, el año pasado, particularmente en materia de agua, llantas de desecho, calidad del aire e infraestructura fronteriza. Este año se presentó el Plan Indicativo para el Desarrollo Competitivo y Sustentable de la Región Transfronteriza México-Estados Unidos, el cual establece lineamientos básicos de soluciones a corto, mediano y largo plazo para los retos que enfrenta la región.

Lendo Fuentes destacó que el plan otorga una gran importancia al sector ambiental, toda vez que seis de las 10 líneas estratégicas se enfocan al desarrollo de energías renovables y eficiencia energética; manejo integral del agua; manejo de residuos peligrosos y municipales, así como uso eficiente del agua agrícola y municipal. La Conferencia es un foro regional de cooperación y deliberación en la que se abordan problemas compartidos que enfrentan las comunidades de ambos lados de la frontera.

Este año participaron representantes de los gobiernos municipales, estatales y federales de México y Estados Unidos, así como del sector privado, académico y de la sociedad civil. Por parte de la comitiva mexicana destacó la participación de los titulares de las secretarías de Gobernación, Fernando Gómez Mont; Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Castellano y Energía, Georgina Kessel, así como de los gobernadores de Nuevo León, José Natividad González Parás; Baja California, José Guadalupe Osuna Millán; Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas; Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores y Coahuila, Humberto Moreira Valdés.
 
fuente: mexico ambiental.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: