Ciudades de litorales mexicanos tienen la mayor tasa de crecimiento poblacional

 

Los polos de desarrollo turísticos y los puertos de cabotajes, son los centros de población que registran una mayor tasa de crecimiento poblacional, informaron Lilia Susana Padilla y Sotelo, investigadora del Instituto de Geografía (IG) de la UNAM, y Ana María Luna Moliner, del de Filosofía del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cuba.
En México, las regiones costeras registran elevados índices en el aumento poblacional, sobre todo en los asentamientos que son punto de atracción por las oportunidades de trabajo, como Playa del Carmen, establece el estudio Medio ambiente, sociedad y salud en cuatro ciudades portuarias de México, que forma parte del proyecto universitario Dinámica de la población en los municipios costeros en México, dirigido por María del Carmen Juárez, también investigadora del IG.
Si bien destacan el dinamismo de puertos como el de Manzanillo y Altamira, las investigadores omiten mencionar dos puertos fundamentales: Coatzacoalcos en Veracruz, que es la puerta comercial para la producción de Pemex y empresas de petroquímica secundaria, quizá el puerto más importante del Golfo de México junto a Veracruz de un gran dinamismo comercial.
Y el otro gran puerto, Lázaro Cárdenas en Michoacán, que cuenta con dos enclaves importantes de la mayor importancia y que próximamente pondrá a disposición de todos un Recinto Estratégico Fiscalizado en la Isla de las Palmas para la instalación de empresas ensambladoras y un espacio para logística. Los dos, por cierto, son operados por Administraciones Portuarias Integrales.
Las investigadoras establecen que los puertos también ocupan un lugar relevante, porque su tendencia de crecimiento es de las más importantes en el territorio nacional. De hecho, hay 107 puertos mexicanos y, de ellos, 24 son los más importantes; además, 16 corresponden a Administraciones Portuarias Integrales (APIs), es decir, están concesionados por el gobierno a particulares para su manejo y presentan un gran dinamismo.
Las APIs, entre las que se encuentran Lázaro Cárdenas, Ensenada, Manzanillo, Altamira y Veracruz, manejan 80 por ciento del comercio exterior mexicano, y aunque aportan considerables recursos a la economía del país, aún requieren mayor atención en educación, salud, problemas ambientales y dotación de servicios para la población.
A unos meses de concluir el subproyecto y entregar sus resultados a las autoridades correspondientes y a la comunidad científica en su libro, las investigadoras sugirieron, entre otros aspectos, canalizar de manera diferente los desechos de los puertos y no depositarlos en el mar. Se debe prestar una mayor atención a la salud de la población y a los problemas ambientales; que la actividad portuaria tenga mejores vínculos al exterior, y que más recursos provenientes de esa actividad sean aprovechados por los propios municipios.
México tiene un amplio litoral pero faltan estudios en estos temas. Manzanillo, por ejemplo, es una alternativa al de Los Ángeles hoy muy saturado; de ahí, se trasladan por carretera productos hasta la Unión Americana.
Altamira es el único que cuenta con un parque industrial, y es uno de los dos que constituyen puertos industriales en la nación. Lilia Susana Padilla, reportó que fueron consideradas en el trabajo las características sociodemográficas como crecimiento urbano, estructura poblacional y socio laboral, y vocación económica de cada puerto; es decir, su orientación de acuerdo con los 15 sectores de actividad económica predominantes, el valor agregado y otras variables.
También, el rubro de bienestar social respecto a los ámbitos estatal y nacional, así como temas de salud, mortalidad y morbilidad, y servicios de este sector. El proyecto se ha desarrollado con la participación de investigadores y técnicos académicos del IG, de profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, del Instituto de Filosofía (CITMA) y la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana, y con el apoyo de becarios de licenciatura, maestría y doctorado.
Comenzó a principios de 2008 y hasta ahora se han organizado coloquios, trabajos de campo, intercambios académicos, presentaciones en congresos internacionales y cursos con valor curricular, como los impartidos por los expertos cubanos Ana María Luna Moliner y René Alejandro González Rego. Más allá de eso, expuso Luna Moliner, el proyecto logró la integración entre la ciencia y la actividad práctica de los tesistas.
Entre los hallazgos realizados por el grupo de investigación se encuentra que, a pesar de tratarse de ciudades portuarias, “cada una está situada en un contexto específico y ninguna repite problemáticas, como el manejo del agua o los procesos de salud.Padilla explicó que Ensenada es una urbe nueva, fundada a fines del siglo XIX, aunque su desarrollo comenzó a principios del XX; en contraste, Veracruz fue el primer puerto del país, incluso de Latinoamérica.
Por su parte, Altamira registra, a partir de 1990, un incremento poblacional importante, debido a que los municipios de Tampico y Ciudad Madero tienen límites físicos para su crecimiento porque están demarcados por el río y el mar. En Manzanillo ocurre algo similar, por su vocación turística.

2 comentarios to “Ciudades de litorales mexicanos tienen la mayor tasa de crecimiento poblacional”

  1. Leo Says:

    El análisis que hacen estas investigadoras aporta interesantes datos sobre el crecimiento costero de México, país que por vocación natural desarrolla importantes actividades litorales. Quizá sería bueno añadir como base para su investigación el trabajo

    ORTIZ LOZANO, L., A. Granados Barba, V. Solís Weiss and M. A. García Salgado, 2005. Environmental Evaluation and Development Problems of the Mexican Coastal Zone. Ocean & Coastal Management (UK), 48:161-176

    en el cual se desglosan varios de los puntos tratados por estas investigadoras. Saludos

  2. Eduardo Ramirez Chavez Says:

    Hola Leo.

    Gracias por tu comentario, que esten bien por allá.

    Saludos


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