México polo de desarrollo forestal en América Latina: Elvira Quesada

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que con la séptima edición de la Expo Forestal México Siglo XXI, que se llevará a cabo del 24 al 26 de septiembre en las instalaciones del Centro Banamex, en la Ciudad de México, “nuestro país buscará consolidarse como un polo de desarrollo forestal en América Latina” mediante la internacionalización de sus productos y proyectos, entre los que destacó la creciente producción de madera certificada.
Explicó que, por primera vez, este evento se llevará a cabo en la Ciudad de México con el propósito de lograr una mayor presencia empresarial, que conlleve a más intensos intercambios para el desarrollo de las actividades forestales en nuestro país, y atraiga hacia el sector productivo forestal más tecnología, inversión y financiamiento del extranjero. 
En conferencia de prensa, el titular de la Semarnat destacó tres aspectos que harán diferente esta séptima edición con respecto a las anteriores: El área de exposición se incrementó de cuatro mil metros cuadrados a más de seis mil, espacio que albergará a más de 450 expositores, entre los que se cuentan empresarios de Chile, Taiwán, Estados Unidos, Suecia y Finlandia. Asimismo, se espera una asistencia de alrededor de 60 mil visitantes (el triple de los casi 20 mil registrados el año pasado), lo que permitirá que el total de las operaciones en el centro de negocios de la Expo Forestal supere el resultado de la anterior edición, realizada en Guadalajara, que fue de 100 millones de pesos.   
El funcionario destacó que la Expo Forestal México Siglo XXI es una muestra abierta a toda la sociedad, dedicada a todo aquel que quiera aprender más del sector, conocer la tecnología, la maquinaria, las empresas y acercarse a los diferentes foros y conferencias, eventos culturales, artísticos, atracciones relacionadas con el turismo de naturaleza y otras dedicadas al público infantil. “Será la Expo Forestal más grande que se haya tenido en el país y la entrada será libre”, destacó. 
El Secretario Elvira Quesada estuvo acompañado por el nuevo titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Juan Manuel Torres Rojo, nombrado por el Presidente de la República el pasado 12 de septiembre, y a quien reiteró en este cargo.
Torres Rojo indicó que el gran reto del organismo que ahora encabeza es garantizar que la distribución de sus recursos se haga con total transparencia, para lo cual, precisó, se pondrá en marcha un proceso de reingeniería en la parte administrativa y de organización interna. 
Cabe señalar que la actividad forestal tiene un papel estratégico para el desarrollo sustentable de la economía nacional, ya que su participación es de 11.5 por ciento en promedio respecto al Producto Interno Bruto del sector agropecuario, silvícola y pesquero; genera alrededor de 300 mil empleos en diversas regiones del país; coadyuva en el combate a la pobreza en zonas rurales, produce ingresos y ofrece la oportunidad de mantener las funciones ambientales de los bosques y selvas.

Fuente: Noticias Semarnat.gob.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: