La Teoría de la Relatividad de Einstein cumple su primer centenario

La Universidad de Salzburgo recuerda la primera presentación pública de la revolucionaria Teoría de la Relatividad por Albert Einstein, hace exactamente 100 años en esta ciudad austríaca cercana a la frontera con Alemania.

Fue en la Turnsaal I (Gimnasio) del colegio Andräschule donde Einstein, en la tarde del 21 de septiembre de 1909, con 30 años, expuso por primera vez en público la teoría que había publicado en 1905, ante más de mil participantes en el 81 Congreso de la “Sociedad de investigadores y médicos alemanes”.

Entre los grandes nombres que estaban presentes destacaban los futuros premios Nobel Max Planck, Johannes Stark, Max Born, Wilhelm Wien y Max Laute, pero ninguno de ellos, aparentemente, supo valorar aquel día la trascendencia de lo que exponía el joven físico que debutaba como conferencista de un congreso.

Poco revelaba el título de su alocución: “Über die Entwicklung unserer Anschauungen über das Wesen und die Konstituttion der Strahlung” (“Sobre el desarrollo de nuestras ideas de la esencia y la constitución de la radiación”), y la hoy famosa fórmula E=mc2 fue acogida más bien con escepticismo y frialdad.

No obstante, sí dio pie a una posterior vivaz discusión, dirigida por Planck, según consta en el registro del congreso. Y evidentemente impresionó a una de las pocas mujeres presentes, la física austríaca Lise Meitner (1878-1968).

“En su conferencia Einstein partió de su teoría y dedujo de ella la fórmula ‘energía es igual a la masa multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado’ (E=mc2). Muestra que cada radiación tiene que estar ligada a una masa inerte. Estos dos hechos eran tan deslumbrantemente nuevos y sorpresivos para mí, que hasta hoy tengo un buen recuerdo del discurso”, escribió Meitner en su biografía.

Hoy una placa en la citada escuela recuerda esa conferencia, y en memoria del día en que se hizo pública la teoría que iba a revolucionar la física, el científico austríaco Anton Zeilinger hablará esta noche en la gran aula de la universidad de Salzburgo.

Según Zeilinger, de alguna forma la teoría de la relatividad estaba ya en el aire, agregó que “Sólo Einstein tuvo el valor de decir que había que cambiar de forma radical nuestra idea del espacio y del tiempo. Eso es el genio” .

En declaraciones al diario austríaco Kurier, Zeilinger, que junto a su equipo vienés fue el primero en comprobar una interferencia cuántica entre macromoléculas y está a la cabeza de la investigación de los fotones entrelazados y su uso en la comunicación cuántica, reconoce que “Einstein es hasta hoy decisivo para todos nuestros experimentos”

Fuente: El Universal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: