Tecnologia movil para bajar emisiones de CO2

Madrid.-  Las comunicaciones móviles pueden reducir en 10,6 millones de toneladas las emisiones de CO2 en España en 2020, el equivalente a lo que generan 4,7 millones de coches en un año, y ahorrar 4.000 millones de euros en gasto energético en el mismo año, según un estudio de Vodafone y Accenture.

El director general de empresas de Vodafone España, Julián Ocina, destacó que para lograr estos ahorros en 2020, a partir de ahí sería anuales, sería necesario contar con 98 millones de líneas móviles más en España, actualmente hay 50 millones, la mayoría (el 87%) asociadas a comunicaciones entre máquinas (M2M), como las que se usan en las expendedoras.

Para el conjunto de la Unión Europea, el estudio, que se ha presentado hoy en el marco del SIMO Network, señala que para 2020 se podrían reducir en 113 de millones de toneladas las emisiones de CO2 y recortar los costes de energía en 43.000 millones de euros.
Para lograr estas reducciones de CO2, que representan el 2,4% de las previstas por la UE para el año 2020, se requerirán mil millones de conexiones en ese año frente a los 600 millones actuales, la mayoría también para máquinas. La clave, explicó Oncina, es que las tecnologías inalámbricas mejoren la eficiencia de sectores como el logístico, el eléctrico, el transporte en las ciudades y en la producción industrial, con sistemas de supervisión y control de procesos en tiempo real.

Junto a estas cuatro áreas clave, la virtualización, donde se engloban las videoconferencias o el comercio electrónico, será otro de los pilares básicos para estos ahorros.

Oncina puso como ejemplos el nuevo sistema de embarque a través del móvil que ha sacado la operadora con Spanair, la firma electrónica móvil o las herramientas de movilidad para empresas. Vodafone, que tiene como objetivo reducir en un 50% sus emisiones de CO2 para 2020, ya ha rebajado un 9% su consumo eléctrico con respecto a 2006 gracias a mejoras introducidas en su red de estaciones y a la compartición de infraestructuras.

Oncina recordó que el sector de las telecomunicaciones es uno de los que menos emisiones genera y que, además, debe ser “catalizador” para que otros reduzcan su impacto ambiental y “palanca” para la recuperación económica. La operadora explicó que tiene previsto presentar el informe al Ministerio de Industria para que vea las soluciones que puede ofrecer el sector

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: