Arrecifes de coral mas sanos mientras mas especies tengan

Los arrecifes de coral que albergan distintas especies de peces son más sanos que aquellos en los que nadan menos eces, señaló un estudio llevado a cabo en la Universidad de Guam (en la isla de Guam, un territorio estadounidense no incorporado en el Pacífico Occidental).
Los investigadores descubrieron que hay una menor incidencia de enfermedades en los arrecifes de Filipinas donde está prohibida la pesca, si se los compara con los corales en regiones vecinas. Una de las conclusiones a las que llegaron es que ciertos peces son transmisores de algunas enfermedades que afectan a los corales. Por esta razón, dice el estudio, cuando escasean los peces depredadores, aumenta el número de las especies transmisoras de enfermedades.

Miembros de la familia de los Chaetodontidae, también conocidos como pez mariposa (a los que no se pesca porque no se comen), parecen ser los encargados del contagio. Muchos peces mariposa se alimentan de los corales y es probable que así sea como transmiten las enfermedades.

“A la gente le gusta comer grandes depredadores como meros o chernas y unos pocos más” dice la directora del equipo de investigación, Laurie Raymundo.

“En algunos casos -dentro de los arrecifes que estudiamos- estas especies no abundan, y en otras ya no quedan. Y la tendencia general es que donde hay mayor diversidad, hay menos peces mariposa”, le dijo a la BBC la investigadora de la Universidad de Guam. Las enfermedades arrecifales han causado grandes daños en una serie de regiones durante los últimos años, particularmente en el Caribe, donde muchas especies han desaparecido.

Cúmulo de evidencia

Las causas de las enfermedades que investigó el equipo de Raymundo no son claras, pero se cree que pueden deberse -entre otras cosas- a virus y bacterias.
Los investigadores seleccionaron siete áreas marinas protegidas donde la pesca está prohibida desde hace cerca de cinco años, y siete áreas cercanas similares.
En todos los casos, la incidencia de las enfermedades aumentó al doble en los sitios en que la pesca está permitida. Los investigadores hallaron también un inusual número de peces mariposa en los arrecifes más afectados y menos miembros de esta familia ante la presencia de otras variedades. Los expertos compararon los datos con información de la Gran Barrera de Coral en Australia y hallaron similitudes.
 La clave está en la diversidad

 La relación entre las enfermedades que afectan a los corales y otros problemas ambientales son complejas.

Las sustancias contaminantes como los fertilizantes y los desechos provenientes de las cloacas, así como también cualquier elemento que ponga presión sobre los corales -como el calentamiento de las aguas que provoca el fenómeno de El Niño- parecen aumentar la intensidad de las enfermedades.

El equipo liderado por Raymundo cree que es importante proteger la vida marina, en particular a los grandes predadores que tanto entusiasman a los pescadores y a los consumidores de pescado- para mantener la salud de los corales. Esto, aclaran, no significa una prohibición total de la pesca en las regiones afectadas. “Una de las conclusiones a las que llegamos es que si manejas bien una área marina protegida, puedes hacer que los corales se mantengan saludables”, dice la experta.

“Pero incluso en los corales donde se permite la pesca, también puedes hacer que los corales estén sanos si logras mantener la diversidad de especie
por: Richard Black BBC Corresponsal de medioambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: