Detienen a mujer en Tijuana por vender aves en peligro de extincion

Tijuana, Baja California, México, 4 de octubre de 2009, Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) e inspectores de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Baja California, detuvieron a una mujer por la posesión ilegal de nueve aves canoras y de ornato en peligro de extinción.
El operativo conjunto se ejecutó en la casa habitación ubicada en la calle Solidaridad No. 15, en la colonia Xochimilco-Solidaridad de la citada ciudad fronteriza, habitada por la señora Rosalía Pacheco Aguilar, a quien se le enseñó la orden de cateo correspondiente, por lo que no opuso resistencia alguna para el acceso del personal. Tras una revisión exhaustiva de la casa habitación, los elementos de la PGR encontraron en el patio varias jaulas con aves, así como un cuarto de madera, con jaulas hechizas, algunas de ellas también con animales canoros y de ornato, cuya posesión legal no pudo demostrarse por parte de dueña del inmueble, pero que además son animales que tienen algún grado de protección en la legislación mexicana, por estar en peligro de extinción.

La mujer, puesta a disposición del Ministerio Público federal, explicó a los elementos de la PGR, AFI y de la Profepa que desde hace tres meses ella sólo cuida las aves, y que éstas son propiedad de su hijastra, identificada como Wendy Alayne Aguilar, quien reside en los Estados Unidos y, al parecer, se dedica al tráfico de vida silvestre. Las aves decomisadas son: Una guacamaya verde (Ara militaris); dos loros cabeza amarilla (Amazona oratrix); dos pericos guayaberos (Amazona finchii), un loro cara amarilla (Amazona autumnalis), un perico frente naranja (Aratinga canicularis), una chara sinaloense (Cyanocorax beecheii) y una urraca carinegra (Colositta collei).

Todos estos ejemplares silvestres son aves protegidas y reguladas por la NOM-059-Semarnat-2001. Por ello es que fueron rescatadas y trasladadas, para su atención médica, revisión, cuidado y depósito temporal, al Parque Zoológico de Tijuana, ubicado en la Delegación de La Mesa, en donde quedaron a disposición del Ministerio Público, quien abrió la Averiguación Previa PGR/BC/TIJ/2704/09-M-IV.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: