Nuevas especies de Coral en Costa Rica

San José, Costa Rica, 2 de octubre de 2009, EFE.- Una expedición de científicos anunció hoy el hallazgo de nuevas especies de coral en la Isla del Coco, a 534 kilómetros de tierras continentales de Costa Rica, e informó que aún esperan registrar más vida marina desconocida. El científico costarricense del Centro de Investigación en Ciencias del Mar (Cimar) Jorge Cortés indicó en una conferencia de prensa que los resultados preliminares señalan que en las profundidades marinas de la isla se encontraron “nuevas especies de coral”.
“Además, cuando investiguemos los resultados es probable que encontremos nuevas especies marinas que son desconocidas por el hombre”, apuntó Cortés, quien añadió que también se detectarán otros especímenes cuya existencia se desconocía en la isla del Coco, pero sí estaban registrados en otros mares del planeta. El científico indicó que las muestras recogidas en la isla a lo largo de estas tres últimas semanas se enviarán a especialistas de todo el mundo. Cortés informó que hasta el momento en la isla, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad, se han registrado 1.400 especies marinas y 600 terrestres, pero afirmó que el número de especímenes acuáticos “aumentará” a medida que se vaya avanzando en el estudio.

Además, los científicos visitaron el monte de Las Gemelas, un corredor submarino a 65 kilómetros del Parque Nacional de la Isla del Coco y que hasta ahora no había sido explorado científicamente. Cortés señaló que en esta zona se localizaron casi “las mismas especies que en el fondo submarino de la Isla del Coco, pero se denotó que los peces eran más pequeños de tamaño”. Explicó que en Las Gemelas se encontraron “76 especies de peces, 56 de ellas habitaban a 50 metros de profundidad, así como 46 grupos de organismos flotantes, como medusas, y más de 100 especies de invertebrados”.
La expedición fue liderada por National Geographic como parte del programa “Ocean Now” para explorar las áreas marinas más prístinas. Enric Sala, científico de National Geographic, aseguró que tanto en la Isla del Coco como en el monte de Las Gemelas “se encontró una gran biodiversidad abundante en depredadores, como los tiburones”. Sala subrayó que la Isla del Coco “es un tesoro natural a nivel mundial, porque tiene una riqueza increíble”, lo que le llevó a destacar la “urgencia de proteger estas áreas marinas protegidas para que no desaparezcan”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: