El manejo sustentable de las cuencas hidrográficas ayudará a bajar la presión hídrica: INE

Comunicado de prensa Núm.126/09
México, D.F.
  • Adrián Fernández  señaló que el 55 por ciento de esos cuerpos de agua registran presiones severas. 

  • Se presentó el Sistema de Consulta de las Cuencas Hidrográficas de México.
El Presidente del Instituto Nacional de Ecología, Adrián Fernández Bremautz, señaló la necesidad de que los gobiernos estatales y locales reconozcan la importancia de los servicios ambientales que ofrecen las mil 471 cuencas hidrográficas que hay en el país, ya que su manejo sustentable ayudará a bajar la presión hídrica que se registra en varias zonas del territorio nacional.
Al encabezar la ceremonia de presentación del Sistema de Consulta de las Cuencas Hidrográficas de México, el funcionario federal destacó que mientras en el año 2000 se reconocía una alta presión en el 30 por ciento de las cuencas, hoy en día el 55 por ciento de éstas registra presiones severas de tipo hídrico, como consecuencia de una falta de visión en las políticas ambientales que se impulsaron en décadas pasadas.   
  
Explicó que el principal problema es la baja disponibilidad del agua y de sus reservas. “Muchos cuerpos están en proceso de agotamiento por la expansión urbana y las actividades agrícolas”.
Dijo que a esto se suma la contaminación provocada por las actividades humanas, que también ha deteriorado significativamente la calidad y disponibilidad del líquido.
Acompañado por la Directora General del CentroGeo, Margarita Parás; la Directora de Manejo Integral de Cuencas Hídricas, Helena Cotler, y el Director General de Investigación de Ordenamiento Ecológico y Conservación de Ecosistemas, Eduardo Peters, el titular del INE comentó que el cambio climático también ha coadyuvado a la baja disponibilidad del agua en las cuencas hidrográficas, toda vez que el incremento de la temperatura del planeta está exacerbando la evaporización del líquido.   
Por su parte, la Directora de Manejo Integral de Cuencas Hídricas, Helena Cotler, apuntó que el 75 por ciento de la población del país se concentra en 12 cuencas, entre las que destacan: los ríos Bravo, Santiago, Nazas y Verde, así como  las cuencas Lerma-Chapala, Grijalva-Usumacinta, Tecolutla y Pánuco .
Refirió que por el tipo de asentamiento que registran y por la intensidad del manejo agrícola, son las  cuencas con mayores problemas. “El reto es que con el estudio se puedan encontrar procesos para mitigar los efectos nocivos y detectar aquellas que por su riqueza biológica y ubicación se garantice su manejo sustentable”.
Al hablar sobre los beneficios que ofrecerá el sistema de consulta, Adrián Fernández Bremauntz dijo que el software es una herramienta que permitirá de manera gráfica y visual hacer una evaluación crítica de las cuencas y  fijar  acciones preventivas que frenen su deterioro.
Explicó que el sistema de información presenta las principales características de las cuencas, como son el uso de suelo y vegetación, degradación de suelos, red hidrográfica, cabeceras municipales, estaciones climatológicas y áreas naturales protegidas que las rodean, entre otros.
Refirió que el sistema se puede consultar en la dirección electrónica: http://cuencas.ine.gob.mx, y su objetivo es que el usuario conozca el territorio mexicano, ya que la búsqueda y selección de las cuencas puede realizarse a partir de los estados, regiones o subregiones hidrológicas.
Fuente: comunicado de la SEMARNAT, disponible en 
Visto el 12 de octubre de 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: