Prácticamente la totalidad de las áreas protegidas federales de México tienen vigilancia: Conabio

Actualmente, México ocupa uno de los lugares más destacados en el mundo en el cuidado de áreas protegidas, tarea en la que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) ha jugado un papel fundamental. Durante los últimos 8 años el crecimiento ha sido significativo: En 2001 tenía bajo su cuidado y control 61 AP, y hoy atiende 171 (23, 877,976 de ha.), más de 97 % del total de la superficie protegida del país.

Entre las medidas adoptadas por la CONANP para conservar los ecosistemas y su biodiversidad figuran la implementación del Programa Operativo Anual (POA) a 22.5 millones de hectáreas, el cual es planeado por las propias AP y autorizado por las oficinas centrales de la Comisión, además de la certificación voluntaria de tierras dedicadas a la conservación.

Hoy, el 98.2% de la superficie protegida en México cuenta con un Programa Operativo Anual, con recursos humanos calificados, equipamiento y recursos para la Estrategia de Conservación para el Desarrollo. Cada nueva área protegida recibe un paquete inicial de recursos y personal para que la conservación no se quede en el papel. Se ha logrado la inclusión de comunidades locales en la conservación de las áreas protegidas, destacando un gran número de etnias indígenas como los Zapotecas, Mixtecas, Chinantecas, Tlapanecos, Nahuas, Mixes, Zoques, Huastecos y Mazatecos.

La siguiente tabla explica el estado que guardan los Programas de Conservación y Manejo de las Áreas Protegidas Federales y la proporción del territorio protegido que se encuentra en cada caso. Es importante acotar que los “Publicados” son aquellos cuyo resumen ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF.); los “Terminados” ya fueron autorizados por la COFEMER y esperan su publicación en el DOF; los “Elaborados” son aquellas áreas que ya tienen el documento y lo utilizan en su proceso de planeación y toma de decisiones pero que están en diversas fases de su gestión ante comunidades, sectores interesados y/o COFEMER, pero aún no contamos con la aprobación para publicarlos.

Los que se mencionan “En elaboración” aún no cuentan con un documento que se pueda empezar a gestionar participativamente o se cuenta con un primer borrador, pero falta la zonificación o las reglas administrativas.

Administración No. de Áreas Superficie
Hectáreas %
Operadas por CONANP 140 23011708.4 98
Coadministradas 26 413523.1 2
Total 166 23425231.5 100

Estatus Áreas CONANP No. de Áreas Superficie
Hectáreas %
Publicado 31 9843196.9 43
Terminado 14 1733253.4 7
Elaborado 37 6413796.6 28
En elaboración 58 5021461.5 22
Total 140 23011708.42 100

Las 13 áreas que no se atienden incluyen 8 que el Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas no considera prioritarias y 5 campamentos tortugueros de baja prioridad; sin embargo, en 2009 atendemos a seis de éstas. La totalidad de las áreas atendidas por CONANP cuentan con un Programa Operativo Anual (POA) que es planificado por las propias áreas protegidas y revisado y autorizado por oficinas centrales de CONANP. Los POA incluyen personal y recursos para ejecutar de manera priorizada y con procesos de evaluación acciones de conservación en todas esas áreas.

También hemos tenido muy importantes avances en la certificación voluntaria de tierras dedicadas a la conservación. Una de las primeras acciones que tomamos en 2001 fue establecer un área a nivel de dirección para promover el concepto de conservación mediante la certificación.

Si bien el concepto existe desde 1996 en la Ley, fue hasta el 5 de junio de 2002 que se incorporó la primera reserva privada y hemos estado activos desde entonces. Al 2008 el territorio total certificado es de más de 202,463 ha. El certificado más extenso, 15,000 ha. supera a muchas ANP decretadas como parques nacionales. Protegen 23,700 ha. de selva alta, 16,700 de selva alta/ bosque mesófilo, 20,100 de bosque mesófilo/bosque mixto, 8,000 de selvas media y baja caducifolias, 17,000 de selva baja/ matorral xerófito y 72,000 de matorral xerófilo/pradera.

Una buena parte del esfuerzo ha ido en el sentido de transformar a la CONANP en una institución de inclinación social bajo el lema de “conservación con, por y para la gente”. En 2001, el 27% de nuestro presupuesto de programas y proyectos tenía componentes explícitos de beneficios para las comunidades de manera directa o indirecta. Hoy, 74% del presupuesto de programas y proyectos tiene esta orientación; no se ha sacrificado en ningún momento el mandato de conservación, sino que ahora se incorpora explícitamente a los dueños y las comunidades rurales e indígenas.

En el ámbito internacional tenemos importantes avances y liderazgo que ha sido reconocido por Naciones Unidas (PNUD, PNUMA, UNESCO), organizaciones internacionales de conservación como The Nature Conservancy; Conservación Internacional y el Fondo Mundial para la Naturaleza, diversos convenios y convenciones y un amplio sector conservacionista en México.

El presupuesto destinado a las AP se ha incrementado paulatinamente en los últimos años hasta alcanzar en 2009 un modificado de cerca de $1,200 MDP. El éxito de los proyectos ha generado demanda adicional de las comunidades campesinas, indígenas y de pescadores, principales beneficiarios. El Congreso de la Unión para el PEF 2009 aprobó una partida adicional en el Anexo 31 por 40.0 MDP de la cual se ejercerán cerca de 38.0 MDP.

Durante su participación en el Programa de Liderazgo Ambiental que coordina el Colegio de México, Ernesto Enkerlin, titular de la CONANP, destacó: “Si bien las áreas protegidas viven un momento muy positivo en su historia se debe continuar fortaleciéndolas no sólo en términos presupuestales sino también en mejorar el marco jurídico para que haya una mayor certidumbre en el largo plazo”. Asimismo, Enkerlin agradeció el apoyo que tradicionalmente ha brindado la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados para la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Una respuesta to “Prácticamente la totalidad de las áreas protegidas federales de México tienen vigilancia: Conabio”

  1. Leo Says:

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAEs increible el nivel de demagogia que ha alcanzado la CONANP y sobre todo su titular Enkerlin. Por lo visto vive en un documental del Discovery Channel. Es increible pensar que con 1200 millones de pesos se puede "proteger" y "vigilar" el 10% del territorio nacional. Cualquiera que haya estado en un ANP federal qu eno sea de las estrellitas d ela corona (las del caribe, las de Guerrero Negro y todas esas), sabe que esto e suna vil mentira, sabe que el saqueo y corrupcion de los Profepos y de los CONapos es tal que la tasa de extraccion de organismos en cualquiera de sus formas ha ido aumentando año con año y la creacion de ANPs a lo guey no ha contribuido a frenar esta tendencia…..Como diría Lorenzo Meyer, si no me equivoco: el gobierno de este país se debate entre la estupidez y la mediocridad. Pero eso si, que bonito salario tienen de mas de 80 mil pesos mensuales los tipos como el comsinaito este….ver-gon-zo-so


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: