CONABIO Y Gobierno Michoacan

Como resultado del trabajo de más de cien especialistas de diferentes disciplinas, en 2005 Michoacán creó su Estudio sobre Biodiversidad y, ahora, este 16 de noviembre el Gobierno de Michoacán y la Conabio establecerán un Convenio Marco de Colaboración para poner en práctica su Estrategia para la Conservación para la Conservación y Uso Sustentable de la Diversidad Biológica del Estado de Michoacán, un instrumento indispensable para lograr la sustentabilidad de nuestros recursos y, al mismo tiempo, lograr elevar la calidad de vida de los michoacanos.

Esta Estrategia para la Conservación se establece como una visión de Estado con objeto de mejorar la calidad de vida de la sociedad michoacana porque el reto es salvaguardar el derecho a un ambiente sano y digno que garantice la permanencia futura del patrimonio natural, base de su actividad productiva. La labor será realizada dentro del esquema de conservación y uso sustentable plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2008-2012.

Así, Michoacán se integra de manera decisiva al esfuerzo internacional que permitirá conservar sustentablemente la diversidad biológica de su territorio.

La firma de este convenio será el próximo lunes 16 de noviembre, en la Casa de Gobierno con la presencia del gobernador Leonel Godoy y el Dr. José Sarukhán Kermez, titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

A escala mundial, pocos países entre los que se encuentran México, Canadá e India, desarrollan estrategias de biodiversidad en el ámbito estatal. En nuestro país, para cumplir con el Convenio de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (CDB), la CONABIO promueve y facilita la realización de Estrategias Estatales sobre Biodiversidad, con la intención de conservar y utilizar sosteniblemente la diversidad biológica de México. Lo anterior, se realiza mediante la generación de un diagnóstico ambiental plasmado en un Estudio y en una Estrategia Estatal acompañada de un plan de acción.

En México, Michoacán fue el primer estado en contar con su Estudio de Biodiversidad y ahora trabajará para aplicar correctamente su Estrategia para la Conservación.

Hay que recordar que en 2007 se presentó la Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Diversidad Biológica del Estado de Michoacán (ECUSBIOM). El decreto presidencial que contiene esta estrategia, fue publicado el 15 de noviembre de ese mismo año, en el Periódico Oficial del Gobierno Estatal. http://www.biodiversidad.gob.mx/region/EEB/vision.html

El capital natural de Michoacán cuenta con al menos 9,509 especies registradas. Entre los grupos con mayor riqueza, se encuentran las plantas con flores con 4,420 especies reportadas. También se han identificado 1,153 especies de insectos, 714 de hongos, 539 de aves, 351 de peces, 160 de mamíferos y 146 de reptiles.
El Gobernador de Michoacán, además de firmar este convenio, dará facultades a la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente del Estado para la instrumentación y seguimiento del decreto mediante la coordinación con entidades federales, estatales y municipales, y fomentando la participación ciudadana.

Además de la firma, el Dr. José Sarukhán ofrecerá una plática sobre la obra Capital Natural de México, ambicioso esfuerzo que compila y analiza el conocimiento más actualizado y confiable que existe a nivel mundial sobre la megadiversidad biológica de México. La publicación, se encuentra disponible en línea a través del portal de la CONABIO http://www.biodiversidad.gob.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: