seminario de áreas naturales protegidas en la UNL

En la mañana de ayer comenzó el segundo Seminario de Áreas Naturales Protegidas en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en el ámbito de su Facultad de Humanidades y Ciencias (sita en Ciudad Universitaria). La jornada fue organizada por la propia casa de estudios junto con la Fundación Hábitat y Desarrollo, la Administración de Parques Nacionales, la Municipalidad de Santa Fe y el gobierno de la provincia.
El acto de apertura contó con la presencia de funcionarios de cada una de las organizaciones que aprovecharon la ocasión para destacar la importancia del trabajo mancomunado en una problemática que no reconoce límites administrativos, sino que compete al territorio y su comunidad.
“Para impulsar un modelo de desarrollo sustentable resulta imprescindible la construcción de un nuevo enfoque, una nueva manera de pensar acerca de la racionalidad ambiental y su correspondiente relación entre la sociedad y la naturaleza. Este es un espacio de discusión de ideas, concertación de propuestas y de articulación de acciones en función de promover el interés académico, político y social en la problemática de las áreas naturales protegidas en Santa Fe”, manifestó el rector de la UNL, Albor Cantard.
Un rato antes, todos los funcionarios de las áreas oficiales y no gubernamentales ofrecieron una conferencia de prensa, en la sede de la intendencia de Santa Fe, donde brindaron detalles del trabajo realizado conjuntamente. Anunciaron entonces la creación del primer parque nacional en la provincia denominado Islas de Santa Fe.
Inminente
Su inminente conformación comprende unas 2.900 hectáreas que corresponden al valle de inundación del río Paraná desde la costa de la ciudad de Santa Fe hacia el sur. En tal sentido, el intendente de Santa Fe, Mario Barletta, precisó que “la ley provincial fue sancionada y ahora el trámite está en manos de los legisladores nacionales. Es decir, la Ley Nacional que declare Parque Nacional de Islas de Santa Fe. Sabemos que los legisladores de todas las fuerzas políticas ya han firmado el despacho, por lo tanto creemos que esta buena noticia se va a concretar.
Por lo demás, Barletta apuntó que “este encuentro nos da la oportunidad de reforzar uno de los proyectos que alentamos y tenemos ansiedad para resolver. Me refiero al primer parque nacional para la provincia, el Parque Nacional Islas de Santa Fe”. En las palabras de apertura remarcó la importancia para el desarrollo académico y científico que tienen las áreas protegidas.
“De este seminario esperamos que surjan acuerdos para fortalecer las políticas de áreas naturales protegidas para Santa Fe, en el marco del desarrollo sustentable”, concluyó el secretario de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe, César Mackler.
Por su parte, el director de la Fundación Hábitat y Desarrollo, Pablo Tabarez, expresó que “la provincia de Santa Fe tiene dos objetivos fundamentales: uno es la ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe hacia unas 160 mil hectáreas. Y lo otro, es que la provincia tenga otros parques nacionales en la zona del Cuña Boscosa y de los Bajos Submeridionales”.
Nuevos profesionales
Tabarez destacó que “el compromiso de la Universidad es el de formar profesionales capacitados para la gestión de las áreas naturales. Porque se trata de una especialidad donde se cruzan la biología, la economía y el derecho”, enfatizó.
En este mismo sentido, Raúl Chiesa, director de la Administración de Parques Nacionales, recalcó que las políticas ambientales y las de áreas naturales protegidas requiere una continuidad de trabajo y de esfuerzo que trascienda cada gestión. “Pero fundamentalmente un área protegida requiere de capital humano, sino es un área sólo en papeles”, afirmó.
Otros usos
Previamente, en conferencia de prensa, Sergio Rossi, representante del Ministerio de Defensa de la Nación, se refirió a las reservas naturales militares y explicó que consisten en “restringir en campos de instrucción todo uso que no sea estrictamente militar, y pasar de una colaboración pasiva a medidas activas de conservación de la naturaleza. Lo que se detectó es que los usos antrópicos del militar cuando no hay guerra es menos nocivo al ambiente que la explotación agropecuaria o forestal. Lo que hicimos fue sistematizarlo. En Santa Fe detectamos un lugar de interés que es Garabato (en el departamento Vera), donde hay bosques con algún grado de preservación interesante. Creo que esto también relegitima el uso militar de estas tierras”.
Capital natural
El encuentro busca enfatizar el carácter estratégico que pueden tener las áreas naturales protegidas como espacios de mitigación del cambio climático y de reducción de la vulnerabilidad ante desastres naturales. Pero al mismo tiempo estas áreas son capaces de impulsar el desarrollo regional y avanzar contra las desigualdades sociales. Por ello, el seminario (que se extenderá durante la jornada de este jueves) en la apunta a impulsar la protección del capital natural como política de Estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: