SAGARPA prevee que el sector pecuario registre crecimiento en 2009

mexico ambiental
Foto: Sagarpa
Ciudad de México, DF, México, 18 de noviembre de 2009, La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (Sagarpa) informó que de acuerdo al avance regustrado al término del cuarto bimestre del año en la producción de carnes, leche, huevo y miel de abeja, se estima que el Producto Interno Bruto Pecuario presenta, por segundo año consecutivo, un incremento superior al dos por ciento para finales del presente año.
Con base en las proyecciones que realiza la Coordinación General de Ganadería, se estima que la producción nacional de carnes será de alrededor de 5.6 millones de toneladas, lo que representan un crecimiento del 1.4 por ciento en relación al que se obtuvo el año pasado. Al mes de agosto, la producción acumulada fue de 3.6 millones de toneladas; esta cifra representa un crecimiento del uno por ciento respecto al mismo periodo del 2008.
La meta establecida para el presente año en la producción nacional de leche es de 10 mil 973 millones de litros; al mes de agosto, la producción acumulada fue de 7 mil 244 millones de litros, cantidad que significa un incremento del dos por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.

La expectativa en la producción nacional de huevo para 2009 es de 2.4 millones de toneladas, cantidad suficiente para cubrir la demanda nacional. Al término del cuarto bimestre del año en curso, se reportó una producción de 1.5 millones de toneladas de huevo lo que representa 1.6 por ciento más en relación al periodo enero-agosto de 2008.
En lo que se refiere a la producción nacional de miel de abeja, se espera que al término del presente año se obtengan 55 mil toneladas. Al 31 de agosto pasado, el reporte de producción alcanzó las 33 mil 500 toneladas, cantidad similar a la que se obtuvo en el mismo periodo del 2008.
La Sagarpa destacó que a través del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN), el gobierno federal destina este año recursos por 4 mil 500 millones de pesos. Cabe destacar que por vez primera el PROGAN apoya a los productores de bovinos de carne y de doble propósito, a las pequeñas lecherías familiares y a las familias que se dedican a la producción de ovinos, caprinos y apicultura.
Los apoyos del gobierno se destinan para mejorar los agostaderos mediante obras y prácticas de producción sustentable y para aumentar la producción y la sanidad animal; asimismo, se canalizan para la compra de paquetes de identificación de ganado y colmenas. Es un programa que busca la equidad porque se otorga prioridad a los productores de menores recursos y del sector social, que representan el 64 por ciento de las unidades animal solicitadas.
A través del PROGAN se atienden a un millón de unidades bovinas de carne y doble propósito en pastoreo; 915 mil unidades ovinas y caprinas; 75 mil pequeñas unidades lecheras; 1.9 millones de colmenas y 110 millones de hectáreas de agostadero que se destinan a la crianza de ganado en el país.
Fuente: Sagarpa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: