Sarukhán: Obligación ética de conservar nuestro capital natural y aprovecharlo en beneficio de la colectividad

Michoacán fue el primer estado en México en preparar su Estudio sobre Biodiversidad en el año 2005 en el que participaron más de un centenar de expertos.

mexico ambiental

José Sarukhán Kermez y Leonel Godoy Rangel
Morelia, Michoacán, México, 16 de noviembre de 2009, mexicoambiental.com.-mx.- El reto de la conservación implica no sólo proteger los recursos biológicos del país, que es una obligación ética, sino encontrar nuevas formas para conservar y aprovechar el capital natural de México en beneficio de la colectividad, que es decir, al servicio del pueblo, aseguró aquí el Dr. José Sarukhán Kermez, titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
Durante la firma del convenio marco de colaboración para poner en práctica la Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Diversidad Biológica del Estado de Michoacán, el comisionado nacional propuso al gobernador Leonel Godoy Rangel ser pionero en le creación de una Comisión Estatal para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad de Michoacán, así como fue el primero en documentar su Estudio de Biodiversidad y trabajar para aplicar correctamente su Estrategia para la Conservación.
Sarukhán Kermez aceptó que la conservación de nuestros recursos es un asunto de bienestar y seguridad para nuestro futuro por lo que ahora, el gran paradigma frente al deterioro de nuestro capital natural, es trabajar mas allá de la defensa de las áreas naturales protegidas.
Hoy, dijo contundente, debemos generar nuevas formas de atención a favor de nuestro entorno, en donde se involucre a las comunidades, y en donde también se beneficien con un uso racional de estos recursos porque son sus legítimos propietarios.

El comisionado de la Conabio destacó además el trabajo de los últimos cuatro años y medio, lapso en el que se involucró a más de 750 personas y 220 instituciones para investigar el problema de la diversidad biológica, y concluir que debe ser considerado como el capital natural de México, tan importante como el financiero y como la propia infraestructura.

Y al referir que Michoacán es un estado que representa muchas cosas para el país por su enorme diversidad biológica, ecológica, fisiográfica, y por su representatividad social y cultural, puso de relieve el esfuerzo consolidado en el Estudio de la Biodiversidad de Michoacán y ahora, en la puesta en práctica de su Estrategia de Conservación.
El gobernador Leonel Godoy Rangel, por su parte,  reafirmó la voluntad y compromiso de su gobierno para conservar y luchar por la sustentabilidad de los recursos naturales que existen en Michoacán.
Explicó que el estado cuenta con tres sitios emblemáticos de la diversidad biológica del territorio: La costa con las tres especies de tortugas marinas, pero en especial la Negra (Quelonia agassizi); los bosques de coníferas del Oriente, santuarios de las colonias de mariposa Monarca (Danaes plexipus) y el Bajío, en la porción michoacana del lago de Chapala donde llegan procedentes de Canadá los pelícanos borregones o blancos (Pelecanus erythrorhynchos).
Estas especies simbolizan lo que Michoacán pueda representar en materia de la defensa de la naturaleza, dijo el mandatario, “… por lo que no podemos permitir el uso irracional de los recursos, su desperdicio, el abuso de los mismos y no podemos ser enemigos de la naturaleza”.
En Michoacán hay una clara convicción por defender esos recursos maravillosos que tienen nuestro estado, y que al mismo tiempo se conviertan en palanca de desarrollo a partir de la explotación racional de los bosques y del turismo alternativo.
Pero hay que seguir trabajando a favor de otras especies en peligro de extinción como el armadillo, la iguana, y el venado entre otros. Hay que buscar como protegerlos, además de nuestros bosques, lagos, y ríos, compartió Leonel Godoy al titular de la Conabio.

Por su parte la secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente, Catalina Rosas Monge, aceptó que el compromiso de la Estrategia de Conservación tiene que ver con la planeación, transferencia de tecnología y trabajo enfocados a la conservación de la biodiversidad del estado.

La Estrategia para la Conservación y Usos Sustentable de Diversidad Biológica de Michoacán se establece como una visión para mejorar la calidad de vida de la sociedad, con un pleno derecho a un ambiente sano y digno que garantice la permanencia futura del patrimonio natural. El capital natural de Michoacán integra 4 mil 420 especies reportadas de plantas con flores, mil 153 especies de insectos, 714 hongos, 539 aves, 351 peces, 160 especies de mamíferos, y 146 de reptiles, entre otras especies de plantas y animales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: