Parque arrecifal de Tuxpan

Nota de Inés García Nieto
Periodico e-consulta
 
En 2010 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CNANP) ha de nombrar al director del parque arrecifal de Tuxpan, pues en junio pasado fue declarado área protegida, misma que incluye seis conformaciones coralinas ubicadas frente a Tuxpan y Tamiahua.
A decir del biólogo de la Universidad Veracruzana, Carlos González Gándara, el sistema arrecifal es prioridad mundial por su diversidad biológica, ser área de crianza y de alimentación para muchas especies de interés pesquero, su belleza es indescriptible y esto lo hace un atractivo turístico.
Por ello, una vez nombrado al titular del parque, opina, diversos sectores sociales en la zona deberán participar en la elaboración del plan de manejo a fin de evitar que particulares y actividades realizadas por CFE y PEMEX dañen el sistema arrecifal cuya antigüedad se calcula entre 8 mil y diez mil años.
La opinión del docente de la carrera Biología Marina de la UV en Tuxpan, surge como respuesta a la pregunta de cómo y quiénes cuidarán del área declarada área natural protegida el 5 de junio de 2009,en estos momentos en aguas del Gofo de México, Pemex realiza actividades de exploración y explotación petrolera.  ya que
Carlos González Gándara abunda:
El Plan de manejo debe ser elaborado por una institución de investigación o docencia, o una empresa privada, y este será el documento en donde, a partir de la información disponible, se acuerden diferentes acciones realizadas por los diferentes sectores sociales e instituciones, que de manera directa e indirecta estén involucradas en el cuidado de esta riqueza nacional.
El docente de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias en Tuxpan, informa que la investigación realizada por la UV se hace en los arrecifes emergentes de Lobos, Medio, Blanquilla, Tanhuijo, Tuxpan y En medio, y precisa que recientemente el maestro Javier Martos descubrió en la profundidad del mar, otro sistema al que ha llamado Pantepec.
Se dice que este es un arrecife muy extenso en forma de polígono, el cual está ya considerado en el Diario Oficial de la federación como área protegida también.
El biólogo indicó que en 2007 los arrecifes de Tuxpan fueron afectados durante el paso de dos huracanes, y algo que aún se investiga es el blanqueamiento que ese mismo año sufrieron los arrecifes de Enmedio. Dice que las causas aún se desconocen, pero entre ellas citó contaminación, aumento de temperatura del agua, y aumento de la radiación solar.
Fuera de este blanqueamiento, el cual ya desapareció, dice y concluye, el sistema arrecifal está bien. Hoy analizamos el proceso natural de degradación, aspecto que ocurre cuando los nutrientes de las algas ganan terreno a los corales, y fenómenos como estos obligan a la comunidad científica a intensificar la investigación. En este punto la UV hace un inventario de las especies existentes en el sistema coralino, y evaluaciones en erizos, peces y corales y trabaja en equipo con otros investigadores del país como la Universidad de Guadalajara y el Centro Interdiciplinario de Ciencias Marinas de Baja California.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: