Manglares de México: extensión y distribución.

El país ya cuenta con una línea base que permite conocer los aspectos fundamentales para la conservación y uso sustentable de sus manglares. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), concluyó recientemente la publicación Manglares de México: extensión y distribución.

El documento, presentado en las instalaciones de la Secretaría de Marina (SEMAR), surge como resultado de la elaboración del nuevo mapa de distribución de manglares en todo el país, validado con la participación de SEMAR, instituciones académicas y otras instancias como CONANP, INEGI, INE y CONAFOR.

La primera etapa del análisis tuvo como objetivo establecer la línea base de extensión y ubicación más reciente y detallada de este tipo de ecosistema. La extensión estimada de manglares para México, derivada del presente análisis, es de 770,057 hectáreas. La evaluación de la exactitud del mapa fue de alta confiabilidad (90.5%). Otras importantes estadísticas resultado de este trabajo son:

  • Los manglares están presentes en los 17 estados de la república que tienen litoral.
  • La región Península de Yucatán posee el 55% (423,751 ha) de los manglares del país, mientras que la región Pacífico Centro posee la menor extensión con el 0.9% (6,590 ha).  
  • El estado de Campeche posee la mayor superficie de manglar del país con 194,190 ha, y Baja California la menor con 28 ha.
  • El 53.7% de la superficie de manglar se encuentra dentro de Áreas Naturales Protegidas federales y estatales; los estados con manglares sin protección a nivel federal o estatal son Colima y Guerrero.
  • 30 sitios están reconocidos como humedales de importancia internacional (Sitios Ramsar).

En esta primera etapa de trabajo, se identificaron 81 sitios prioritarios de manglar con relevancia biológica o con necesidades de rehabilitación ecológica a nivel nacional. Participaron 47 especialistas de 20 instituciones académicas, de la sociedad civil y gubernamentales. Además, se compiló un directorio de más de cien expertos en manglares a nivel nacional.

La línea base de extensión y distribución de los manglares, es una aportación indispensable para mejorar su manejo, conservación y restauración. Los resultados de esta evaluación, están siendo utilizados para la segunda etapa encaminada al conocimiento de tendencias y agentes de transformación del manglar en las últimas tres décadas.

Obtenga la publicación en:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: