Trabajo Binacional Mexico-Estados Unidos para combatir el cambio climático

El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, y el Embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, encabezaron la firma del Acuerdo de Cooperación en Materia de Meteorología e Hidrología entre la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera del Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México. 

El objetivo es facilitar la cooperación para permitir el intercambio de recursos, personal y datos técnicos, programas informáticos y conocimientos sobre la base de la igualdad, reciprocidad y beneficio mutuo que sustentan la mejora o el desarrollo de la investigación o los servicios en materia meteorológica e hidrológica para ambas partes.

Al respecto, el Secretario Elvira dijo que aún cuando esta relación de trabajo ha estado vigente desde hace 39 años, la importancia del convenio que hoy se firma radica en que tanto México como Estados Unidos se preparan mejor en la adaptación al cambio climático.  

Consideró que las acciones que se deriven de este acuerdo darán certeza, seguridad y tranquilidad a la población de México, ya que el Servicio Meteorológico Nacional podrá contar con tecnología de primer nivel para dar señales de alerta mucho más claras y oportunas para que los habitantes se protejan ante la presencia de fenómenos meteorológicos e hidrológicos.

Comentó que el 80 por ciento de los desastres naturales que se han tenido en el país en los últimos años se han debido a causas de fenómenos meteorológicos e hidrológicos, y las áreas afectadas abarcan más del 60 por ciento de la superficie del territorio nacional. 

Por su parte, el Embajador Carlos Pascual se refirió al acuerdo como un mecanismo práctico y necesario para que México y Estados Unidos cuenten con un sistema común que les permita prevenir o reaccionar ante inundaciones u otros fenómenos que tienen implicaciones directas en los sectores aeronáutico y agrícola.
Indicó que esta cooperación ofrece potencial para acceder a nuevas áreas de negocios, ya que permite aprovechar las capacidades de ambos países para entender mejor cómo manejar y mejorar el uso de la energía eólica y la energía renovable.
“Nuestros dos presidentes han tomado como un reto mejorar las políticas de los dos países, individuales y conjuntas, para cooperar de una manera internacional, para tener un sistema internacional en donde podamos preservar lo que es nuestro planeta, nuestro futuro y la herencia de todas las generaciones que vienen atrás de nosotros”.
En este sentido, el titular de la Semarnat recordó que en la Reunión de Líderes de América del Norte, que se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, en agosto pasado, tanto el Presidente de México, Felipe Calderón, como el de Estados Unidos, Barack Obama, acordaron colaborar para impulsar la transición de las economías de ambos países a economías bajas en carbono.

En su oportunidad, el Director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, indicó que el organismo que encabeza desarrolla un plan estratégico para el fortalecimiento integral del Servicio Meteorológico Nacional, por lo que las herramientas que aporte este acuerdo serán de gran utilidad.
Para ello, explicó, el Gobierno Federal trabaja de manera conjunta con los gobiernos estatales y municipales en un esfuerzo de ordenamiento ecológico del territorio, orientando los planos de desarrollo urbano para prevenir las zonas de alto riesgo, a fin de evitar mayores daños, mejorar las zonas de pronósticos de avisos y prevención, así como establecer planes de control contra inundaciones.

Finalmente, el Director de la Región Sur del National Weather Service, de Estados Unidos, William Proenza, dijo que la firma de este convenio de cooperación bilateral puede otorgar liderazgo regional a los dos países para monitorear mejor las condiciones atmosféricas y oceánicas, lo que llevará a una mayor reducción de riesgos de desastre, a una mejor conservación de recursos, a una mejor producción de alimentos y al mejor conocimiento de las condiciones climáticas para los vuelos, lo que aumentará la seguridad de los espacios aéreos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: