Impulsa Semarnat planes de manejo para lograr el desarrollo productivo de las ANP’s

En los tres primeros años de gobierno se cumplió con la meta sexenal de decretar tres millones de hectáreas como áreas protegidas.

· Se presentó el proyecto Áreas Protegidas de México. Para cuidarlas hay que conocerlas, realizado por Comité Cívico Ford y el Gobierno Federal.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que con el decreto oficial de la Reserva de Janos, en Chihuahua, el Gobierno Federal cumple, en sus tres primeros años de gestión, la meta sexenal de decretar tres millones de hectáreas como Áreas Naturales Protegidas, por lo que ahora se seguirá trabajando en el establecimiento de estrategias para el manejo sustentable de estas zonas resguardadas.

Indicó que para la Administración del Presidente Felipe Calderón es importante seguir sumando más territorio bajo algún estatus de conservación, pero también lograr que todas estas áreas cuenten con planes de manejo y con los recursos financieros, materiales y humanos necesarios para su desarrollo productivo.

Durante la presentación del proyecto Áreas Protegidas de México. Para cuidarlas hay que conocerlas, realizado por Comité Cívico Ford y sus Distribuidores, con el apoyo de la Semarnat, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Elvira Quesada destacó que esta alianza entre la Federación y el sector privado ha dado como resultado que cada vez más mexicanos y extranjeros conozcan la riqueza natural del país.

Comentó que en 2006 se tenía un registro de cinco millones de visitantes a las áreas naturales protegidas, y en 2009 se alcanzaron los ocho millones, lo que demuestra que la difusión es parte esencial para la conservación de estos recursos.

Por su parte, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Ernesto Enkerlin, informó que la Reserva de la Biosfera Janos abarca una extensión de 526 mil 482 hectáreas, con lo que ahora México cuenta con una superficie bajo algún estatus de protección superior a los 24.4 millones de hectáreas.

Precisó que en el 2001, la Conanp tenía bajo su cuidado y control 61 áreas protegidas, hoy atiende un total de 173, con una superficie total de 24 millones 406 mil 886 hectáreas.

Finalmente, reiteró que en el ámbito internacional, México tiene importantes avances en materia de conservación, que han sido reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (PNUD, PNUMA, UNESCO), organizaciones internacionales de conservación como The Nature Conservancy, Conservación Internacional y el Fondo Mundial para la Naturaleza, así como por un amplio sector conservacionista en México.

Durante el evento se presentaron dos cineminutos, de una serie de 9, que serán transmitidos a nivel nacional por espacio de dos años en las salas cinematográficas de Cinemex y en otras pantallas de diversos patrocinadores, entre ellos Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Aeropuertos del Sur, Interjet y Autobuses de Oriente (ADO), con el propósito de dar a conocer las áreas naturales de México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: