Daña a pesca obra en Cozumel.-Citymar

 El grupo ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar) presentó ayer una nueva demanda ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por presuntos daños a los ecosistemas de Cozumel provocados por la extracción de arena.
Según la denuncia, presentada por la presidenta de Citymar, Guadalupe Álvarez, la afectación consiste en contaminación de los arrecifes por los sedimentos de la arena.
Desde el 23 de noviembre, refirió, la draga “Volvox Terranova” realiza la extracción de arena en el banco norte de la isla, pero no está cumpliendo con las condicionantes impuestas en la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
En los trabajos, abundó, “no existe vigilancia que de fe de los atropellos que está causando al medio ambiente y los recursos naturales”.
“Está realizando pesca sin autorización alguna, ya que al succionar la arena se lleva todo lo que existe en este lugar, como son caracoles juveniles, estrombus gigas, larvas y todas las especies de peces que habitan en ese banco de arena, que es hábitat del caracol rosado”, dijo.
La ambientalista señaló que los trabajos también afectan a dos zonas de arrecifes, y que los corales, están bajo protección.
“Al succionar la arena, los sedimentos que se producen se están acumulando directamente a los arrecifes aledaños, como son San Juan y Barracuda”, sostuvo.
De igual modo, indicó que los trabajos se realizan en la noche, y esto provoca un daño mayor.
“Al realizar la extracción por las noches, la depredación es mayor, ya que las especies, sobre todo el caracol que esta enterrado por las noches, suben a alimentarse.
“Las luces intensas y el ruido que se produce al succionar la arena, alteran a las aves y mamíferos que habitan en las lagunas costeras aledañas”, agregó.
Álvarez señaló que la Secretaría de Medio Ambiente advierte en los permisos sobre la suspensión de las obras, en caso de afectación a los recursos de la zona, y ahora reclama ese derecho.
“En caso de que las obras y actividades autorizadas pongan en riesgo u ocasionen afectaciones que lleguen a alterar los patrones de comportamiento de los recursos bioéticos y/o algún tipo de afectación, daño o deterioro sobre los elementos abióticos presentes en el predio del proyecto, así como en su área de influencia, la Secretaría podrá exigir la suspensión de las obras”, refirió.
Por otra parte, el director ejecutivo del Fideicomiso de Recuperación de Playas, Edgar Ordóñez, indicó que en breve iniciará el vertido de arena en los hoteles Gran Caribe Real y The Royal, que habían sido excluidos del proyecto. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: