Muerte de peces en playas de Veracruz

Nota tomada de AZ Diarios

La mortandad de peces se registró nuevamente en playas de esta ciudad, como el playón de Hornos, Martí y Norte, aunque en una menor proporción a la observada el sábado en «Los Bajos de la Gallega» y «Punta Gorda».

Al respecto, el director de Protección Ciudadana del ayuntamiento de Veracruz, Isidro Cano Luna, indicó que la mortandad de los peces se repitió en la playa Norte, pero, escasamente emergieron unos 60 ejemplares, lo que significó una cantidad menor a la tonelada y media que se recolectó el sábado pasado.

El funcionario dijo que el fenómeno también se observó en el playón de Hornos y playa Martí.

Isidro Cano mencionó que las autoridades se mantienen alertas, ya que la marejada que se registra frente a las costas de la ciudad de Veracruz, podrían arrojar más peces muertos a las playas.

Por otra parte, el presidente del Patronato del Acuario, Anselmo Estandía Colon, indicó que se cerraron las válvulas mediante las cuales se toma agua del mar para oxigenar las peceras del inmueble con la finalidad de salvaguardar a las especies marinas que se exhiben en ese lugar.

«El acuario inmediatamente cerró sus llaves para no tomar agua del mar hasta que pase el fenómeno, incluso no sé si se percataron que la gente ayer tosía mucho, ese es un problema que se suscitó por la marea roja», agregó.

El empresario refirió que un fenómeno similar se suscitó en el sur de Texas y norte del estado de Tamaulipas y el fin de semana en la zona de «Los Bajos de la Gallega» y «Punta Gorda».

Anselmo Estandía explicó que la marea roja se presenta cuando aumenta el número de nutrientes en el agua y se mezcla con corrientes de agua caliente, lo cual genera micro algas tóxicas.

«En este caso, el mal tiempo, con tanta resaca, removió el fondo, que son sedimentos, que son nutrientes y que con corrientes de agua generaron el fenómeno de la marea roja», insistió.

Estandía Colon rechazó que exista un riesgo actual para las especies del Acuario tras la mortandad de peces que se registró en la bahía del puerto de Veracruz.

«Detectamos la marea e inmediatamente cerramos, porque si metemos las toxinas al Acuario, a pesar de que pasan por una serie de filtros, nos provocarían un problema», concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: