Reconocimiento a la conservacion de la naturaleza 2009

El investigador Víctor Sánchez Cordero, de la UNAM, fue galardonado con el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2009 que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

 

El galardón, en la categoría de Investigación, fue concedido al biólogo por su trayectoria en la protección de la biodiversidad, al desarrollar un modelo que mide, de forma cuantitativa y sistemática, la efectividad de las 69 áreas protegidas en el país.Para ello, se emplean algoritmos matemáticos, computadoras y sistemas de información geográfica; “fue una aportación original a nivel mundial que desarrollamos en la UNAM’, explicó en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 
El investigador, quien colabora con la UNAM desde hace 25 años, detalló que desde los inicios del proyecto contactó a científicos de Australia que desarrollaron el software que utilizó en el Instituto de Biología de la máxima casa de estudios para una nueva aplicación. 
Mediante el modelo, desarrollado hace más de 10 años y que midió 23 variables ambientales, se concluyó que 60% de las áreas protegidas son efectivas para prevenir cambios de uso de suelo, y que las reservas de la biósfera son el modelo más eficiente dentro de estas zonas. 

Sobre el reconocimiento, el también doctor en Zoología destacó la labor de los estudiantes.
Es un premio “para todos mis alumnos y ex alumnos que han pasado por este laboratorio, quienes con su trabajo y sus ideas han contribuido para que tengamos en la UNAM este modelo de medición y análisis para abordar la biodiversidad del país”, afirmó. 
Sánchez Cordero agregó que las modificaciones al uso del suelo y el cambio climático son los dos grandes desafíos que enfrenta la biodiversidad, los cuales deben atenderse en el corto plazo, pues el costo es la extinción de especies.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: