Poblacion de Hermosillo prefieren acueducto a Desaladora

HERMOSILLO (Sonora).- Cuatro mil ciudadanos miembros de la Unión de Usuarios de Hermosillo se preparan para iniciar en los próximos días una campaña en contra del proyecto del gobierno para construir una planta desaladora que asegure el abasto de agua a esta capital. El grupo promueve como alternativa la construcción del acueducto del Novillo de Ciudad Obregón a Hermosillo, el que tendría menores impactos ambientales que la desalación del agua marina.  
Hermosillo padece una severa crisis de agua, al grado que para este año el gobierno local programó un tandeo de agua con el que la mayor parte de las colonias tienen agua potable solo durante ocho horas al día.
El líder de la Unión de Usuarios (UUH), Francisco Navarro Bracamontes, dijo que de acuerdo a estudios se han comprobado que entre una obra como la desaladora y un acueducto de cierta región a otra, en este último se tiene un costo menor en su construcción y mantenimiento.
Agregó que la construcción de la desaladora cuesta el doble que la creación del acueducto del Novillo a Hermosillo, o bien puede resultar bajo el mismo financiamiento, pero con la ventaja que se tendrá un recurso a largo plazo en beneficio de ambas regiones.
 Abundó que no esta de acuerdo con las creencias o argumentos de quienes dicen que el traer agua del Novillo a Hermosillo, es una grave situación que dejara seco al Valle del Yaqui, “cuando todos sabemos que no es cierto debido a que sus niveles de almacenamiento siempre han estado por arriba de lo normal, además de que se tendrá menores costos de traslado por venir rio abajo por gravedad”.
Ignacio Peinado, vocero de la UUH, mencionó que la restricción del servicio de agua potable a los hermosillenses es una medida de presión por parte de las autoridades, las que ya han decidido la construcción de la planta desaladora. La UUH considera a la desaladora un proyecto muy costoso y a la larga nocivo para la salud de la población y el medio ambiente.

  Cabe recordar que los mayores impactos de las plantas desalinizadoras o desaladoras es el provocado por el vertido de los restos derivados del proceso de desalación, la llamada salmuera, cuyo alto contenido en sal y en compuestos químicos tiene que afectan la osmoregulacion de especies marinas.
Fuentes: magen tomada de urbanfreak.net
Nota tomada de Bionero.org

3 comentarios to “Poblacion de Hermosillo prefieren acueducto a Desaladora”

  1. Anonymous Says:

    volviendo a lo que te decía ayer, aquí en Obregón el argumento más fuerte es que lo caro de la desaladora es la capacitación, misma que ya se recibió en primera instancia en España, por que de allá se van a traer los equipos.el maic

  2. Eduardo Ramirez Chavez Says:

    Gracias Miguel, que bueno que puedes contribuir a la nota. Asi se tiene un panorama de la problemática desde los dos puntos de vista.

  3. pancho Says:

    No se trata solo de lo caro, se trata también del impacto ambiental que tiene.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: