Premio interciencia a estudios de ecología del paisaje y patrones cartografiables

Por sus aportaciones teórico-prácticas en este ámbito, Velázquez Montes se hizo acreedor al Premio Interciencia 2009 en el rubro de Ecología y Biodiversidad. También, recibió el Premio Estatal de Investigación Científica y Humanística, que otorga Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Michoacán, a quienes cuentan con una trayectoria destacada en el área científica y de impacto humanístico.

“Mi mayor contribución académica es analizar el contexto geográfico de estudios ecológicos y de la biodiversidad; es decir, he trabajado con ecología del paisaje y hago cartografía de patrones y funciones de la biodiversidad, que hoy día representan la línea base para medir el cambio global”, destacó José Alejandro Velázquez Montes, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la UNAM.
Al respecto, dijo que su actual línea de estudio es la conservación participativa del paisaje, y consiste en un modelo cuya meta es la intervención activa de los actores locales -indígenas o ejidatarios-.

Con este trabajo, se busca asegurar la preservación de la biodiversidad, los procesos funcionales ecosistémicos y el alivio de la pobreza. Si se logran conciliar estos aspectos, consideró, se podrá avanzar de manera significativa y se creará un desarrollo endógeno.

En México, el Conacyt promovió a Velázquez Montes a nivel internacional para este premio, en el que compitieron al menos 10 candidatos; es la primera vez que un integrante de la UNAM logra el reconocimiento.

La Asociación Interciencia, que agrupa desde 1974 a las Asociaciones para el Avance de la Ciencia de las Américas, instituyó en el año 2004 dos premios a ser concedidos anualmente, y de manera alterna, a investigadores destacados en los campos de las ciencias de la vida y la ecología, y biodiversidad, en países de América Latina y el Caribe.

Los premios son decididos con base en la calidad científica del trabajo de los candidatos, su repercusión en la especialidad respectiva y su impacto en la región. y son otorgados en el marco de la reunión anual de dicha asociación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: