Presenta Rosalía Winocur su libro "Robinson Crusoe ya tiene celular"

Una metáfora clave para explicar las nuevas formas de estar solo y acompañado en el mundo contemporáneo, es lo que ofrece el libro “Robinson Crusoe ya tiene celular”, de la comunicadora Rosalía Winocur, presentado en la librería Octavio Paz, del Fondo de Cultura Económica (FCE).
“Los que están solos ya no son los que están aislados, sino los que están desconectados de Internet o quienes no tienen celular”, asegura la autora.
En este libro, Winocur intenta explicar que la razón por la que la población necesita de las nuevas tecnologías no tiene tanto que ver con lo que éstas le provocan, sino con un sentimiento que se ha instalado entre los habitantes del mundo en esta década, es decir, el miedo al terrorismo y la amenaza a que la familia se quiebre o disperse.
“Esta tecnología enganchó muy bien con una necesidad cultural y social de estar siempre comunicados”, expresó.
Por su parte, el maestro Guillermo Orozco, comunicólogo, investigador y especialista en pedagogía, opinó que “este libro se lee como una novela, pues con gran capacidad comunicativa, su autora analiza, pregunta, reflexiona y deduce en torno a las nuevas tecnologías y la incertidumbre que nos provoca la vida contemporánea con el celular, como una prótesis corporal del ser humano, la cual nos hace sentir más seguros”.
También se refirió a la obra como un abordaje distintivo de las peculiaridades de las tecnologías de la comunicación más allá de lo técnico, con una etnografía interactiva que hace muy digerible y accesible el recrear lo que significa para los jóvenes de hoy estar en contacto con ellas.
Rosalía Winocur es profesora e investigadora del Departamento de Educación y Comunicación de la UAM-Xochimilco, y ha coordinado diversas investigaciones sobre cultura, política, ciudadanía y medios de comunicación.
Entre los libros que ha publicado se encuentran “Ciudadanos Mediáticos. La construcción de lo público en la radio” y “Pensar lo contemporáneo: de la cultura situada a la convergencia tecnológica” (coautora)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: