¿Porqué los Parques Nacionales Africanos no logran proteger la vida silvestre?A


Aquí les dejo una opinión de Fred Pearce, consultor ambiental para la revista New Scientist, sobre los Parques Nacionales Africanos (Why Africa’s National Parks
Are Failing to Save Wildlife
)

El modelo tradicional de parques, consistente en el aislamiento de áreas naturales manteniendo alejada a la gente simplemente puede no estar funcionando en Africa, donde las demandas por la tierra son mayores. En lugar de eso lo que se necesita es un enfoque que permita a la gente y a animales a co-existir.

El modelo de conservación introducido por los Estados Unidos, con sus amplios Parques Nacionales -Yellowstone y Yosemite- puede estar fracasando en un sitio como África caracterizado como un lugar superpoblado y con grandes demandas de tierra por la gente.

Pearce, hace un recuento de cómo fue construida la falsa percepción del continente Africano como un sitio prístino de leones, elefantes y cebras. Atañe a las anecdotas del Ex-Presidente Americano Theodore Roosevelt, en sus famosos safaris por el continente negro, fuente de abastecimiento de grandes trofeos exhibidos en el Instituo Smithsoniano, como las causantes de esta imagen del continente virgen en el que años después viejos cazadores se convirtieron en los fundadores de los grandes PN que siguen cubriendo gran parte del continente, para los cuales matar y conservar iban de la mano, creían estar protegiendo un paisaje salvaje, el último gran rincón de cacería del mundo.

Indica el autor que los grandes parques nacionales de hoy son ecológicamente tan artificiales como los jardines Ingleses.

Pearce, asocia esta falsa lectura de virginidad del continente Africano, a grandes problemas que se desencadenaron desde la introducción Italiana en 1887 de la peste bovina en África (por la introducción de ganado caprino), la que hasta entonces se desconocía al sur del Sahara, que provocó la devastación de la actividad ganadera y de subsistencia de las poblaciones locales, causando hambruna y muerte.

La devastación de poblaciones Africanas fue imán de atracción para su conquista por países como Alemania e Inglaterra sobre Tanzania y Kenia, En África meridional, el hambre y la miseria zulúes emigraron a las minas de oro de Witwatersrand, ayudando a crear la brutal brecha social entre blanco y negro de la que surgió el apartheid.

Además, la muerte de ganado que originalmente mantenía control del crecimiento de la vegetación, acondicionó el paisaje Africano para la propagación de la mosca tse-tsé que hasta hoy solo es superado por el VIH SIDA como un obstáculo para el desarrollo de África. La peste bovina resultó en una revolución en contra de la gente y el ganado y en favor de la vida silvestre.

Los conquistadores europeos pensaron que el país que encontraron con animales y carente de personas, era la manera en que siempre había permanecido África, considerandola como un pedazo de naturaleza que sobrevivía en el mundo antes del surgimiento del hombre moderno. Por su ignorancia construyeron los grandes Parques Nacionales en regiones donde la peste habia destruido la sociedad humana: El Serengeti y Masai Mara, Tsavo y Selous, Kafue, Okavango, Kruger, y el resto. Y decidieron que el ser humano y su ganado tenía que ser excluido. El conservacionista Aleman Bernhard Grzimek escritor en 1960 de “El Serengetti no debe morir” escribió “Un Parque Nacional debe permanecer como pieza de la naturaleza primitiva para ser efectivo”, “Ningún hombre, ni siquiera los nativos, deben vivir dentro de sus fronteras. El Serengeti no puede soportar al mismo tiempo animales salvajes y ganado domesticado”.

Contrario a esto, Robin Reid hasta el año pasado ecologista en el International Livestock Research Institute en Nairobi dijo “por miles de años los pastores habian mantenido su ganado en armonía con la naturaleza”. Al excluir el ganado de grandes áreas, los ecologistas conloniales y sus sucesores destruyeron esa dinámica de coexistencia y la reemplazaron con una ideología basada en la separación- la naturaleza por un lado de la barda y el hombre por el otro. Pero haciendo esto intentaron hacer algo que nunca ha existido por miles de años.

Argumenta el autor que esto no solo sucede en Africa. Investigadores han observado que en la Amazonia y America Central hasta las selvas de Africa y Borneo, no hanhabido selvas tropicales prístinas. Al idealizar la naturaleza como algo pristino, los conservacionistas están buscando preservar una versión de la naturaleza que probablemente jamas haya existido en la mayor parte del mundo por miles de años. Pearce, termina su crítica preguntándose si existe la posibilidad de coexistencia entre la naturaleza salvaje y el hombre, y pone como ejemplo a comunidades Africanas que se benefician de turismo salvaje.

¿Cuál será el futuro de este modelo de conservación?, el autor piensa que la demanda de parques naturales crecerá en este año que ha sido declarado como año internacional de Biodiversidad por parte de las grandes intituciones conservacionistas como WWF, the Nature Conservancy, y Conservation International.

¿Qué pasa en el caso Mexicano?, ¿Existe éxito?, ¿Qué se protegen más, los espacios o las especies?

Una respuesta to “¿Porqué los Parques Nacionales Africanos no logran proteger la vida silvestre?A”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: