El mar amenaza con acabar con pueblos costeros

Investigadores y ambientalistas aseguran que el tema ambiental en la costa debe ser tomado con seriedad por los líderes gubernamentales

CIUDAD DE MÉXICO.- México cuenta con 10 mil kilómetros de litorales, la cuarta parte de lo que mide el ecuador terrestre, muchos de ellos vulnerables a los efectos del cambio climático que incrementa el nivel del mar y acelera la erosión de playas, por lo que expertos prevén a mediano plazo graves consecuencias.

Además, la mayoría de los habitantes de esas comunidades carecen de un plan de acción contra ese fenómeno y de un sistema de alerta temprana.

Entre las regiones más inermes por los efectos del cambio climático están el Norte de Tamaulipas, el Sur de Veracruz, los estados de Tabasco y Campeche, y la zona costera de la península de Yucatán, en el litoral Atlántico; así como la costa Norte de Sinaloa, el Sur de Oaxaca y la costa de Chiapas en el Pacífico, expuso el experto en ecosistemas acuáticos continentales, Alfonso Vázquez Botello.

El investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que en la Isla del Carmen, Campeche, la altura sobre el nivel del mar es de 70 centímetros. “Una ola de dos metros de altura dejaría bajo el agua una gran extensión”.

Un caso más grave es el ejido del Alacrán que forma parte de una decena de comunidades costeras del municipio de Cárdenas, Tabasco, que sobreviven acosadas por el fuerte oleaje y la creciente marea que en las dos últimas décadas les arrebató playas, tierras de cultivo, carreteras, viviendas, escuelas, iglesias, comercios y hasta la esperanza de vivir.

Según los expertos, en los últimos 10 años, Yucatán registró numerosos cambios y variantes climáticas que han ocasionado que cada vez sean mayores los riesgos de daños por huracanes, más calor, humedad y frío, así como la transformación en su entorno costero.

Para los ambientalistas esos cambios inesperados están relacionados con el calentamiento global, el deterioro de la naturaleza y el crecimiento urbano desordenado en las zonas costeras, que ha contribuido en la desaparición de manglares y dunas.

Según el secretario del Medio Ambiente estatal, Eduardo Batllori Sampedro, el nivel del mar está aumentando varios milímetros cada año, por lo que desaparecen dunas y parte de la costa.

También existe la posibilidad de que la actividad sísmica y volcánica en el Caribe genere un tsunami potencialmente peligroso para la península de Yucatán.

La mayoría de los habitantes de esas zonas ignoran que viven en sitios de riesgo, y por ello es importante que los gobiernos cuenten con un plan nacional contra desastres.

Fuente: http://www.informador.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: