Estados Unidos podría bloquear importación de camarón de México

El encargado de la Dirección de Inspección Marina y de Ecosistemas Costeros de la PROFEPA, Tomás Camarena Luhrs, informó que México está en riesgo de sufrir un bloqueo comercial en importaciones de camarón a Estados Unidos por su alto grado de mortandad de tortuga marina por las embarcaciones camaroneras.

Entrevistado esta mañana en el Centro de Negocios de la Administración Integral Portuaria, indicó que PROFEPA mantienen especial atención en los puntos de pesca en el Golfo de México, sobre todo en el puerto de Alvarado, tras la denuncia de varias organizaciones internacionales sobre el mal manejo de los Dispositivos Excluidores de Tortugas en barcos camaroneros.
Comentó que recientemente una organización norteamericana presentó una denuncia ante el Congreso de los Estados Unidos y el Gobierno de Barack Obama porque en puertos del Golfo las embarcaciones camaroneras no colocan dichos dispositivos, causando anualmente la muerte de miles de quelonios.
Explicó que el DET funciona en la red de arrastre para camarón como una especie de enrejado a donde entra la tortuga marina cuando se le captura, pero presenta una salida para que ellas encuentren la salida y no mueran.
“Pero hemos encontrado que algunos camaroneros ni si quiera las portan, o en otros casos, las cosen para, según ellos, evitar la salida de camarones de su pesca total, lo cual es incorrecto”, dijo.
Indicó que los Estados Unidos podría imponer un bloque comercial a México en el capítulo del camarón, como hace 17 años lo hizo con el atún por la muerte de delfines durante los trabajos de pesca; acotó que esto se sabrá hasta mayo próximo, cuando haya una determinación oficial del vecino del norte tras el proceso de certificación.
“No podrían certificar a México, quieren que la pesca sea igual que la que se da en Estados Unidos, con la aplicación de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET), pero las medidas de ese gobierno podrían ser comparables como fue el caso del Atún, cuando los pescadores supuestamente daban muerte a delfines”.
Manifestó que el país podría enfrentar esta amenaza y otras más si los camaroneros no toman conciencia sobre el gran daño que dejan al no contemplar las medidas de protección a especies secundarias.
“Se deben cumplir con esta normatividad, todos los años existe un proceso de evaluación, este año ha sido muy complicado pero tenemos confianza en que exista conciencia de los pescadores y se pueda salir adelante” remató
Fuente: www.e-consulta.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: