CESPT entre los tres lugares de desempeño y eficiencia

 La CESPT destaca entre los tres primeros lugares de desempeño y eficiencia en la evaluación nacional realizada a 26 organismos operadores del agua de las ciudades más grandes de México, de acuerdo con el primer reporte sobre indicadores del Consejo Consultivo del Agua (CCA).


“León tiene muy buenos indicadores pero Tijuana tiene un excelente sistema de aguas que se refleja en sus principales indicadores como los son: la cobertura, eficiencia física, comercial y tratamiento”, destacó Gabriel Quadri de la Torre, al presentar los resultados del primer reporte de la “Gestión del Agua en las ciudades de México”, durante la reunión de entrega de reconocimientos celebrada en la ciudad capital del país, a la que fue llamado el director general de la CESPT.

De acuerdo con el documento: “Sistema de indicadores de desempeño para los organismos operadores de agua”, Tijuana destaca por tener el mejor ingreso promedio por metro cuadrado; contar con una oferta óptima de agua con disponibilidad del líquido; tener eficiencia física; eficiencia global y buena tarifa doméstica; lo que ubica a la CESPT en la jerarquía de los mejores organismos de México, sólo después de la ciudad de León, y por encima de Saltillo. 

El coordinador del proyecto, Gabriel Quadri de la Torre, quien además es un reconocido economista con amplia experiencia en materia de medio ambiente y desarrollo sustentable, explicó que dicho ejercicio evaluatorio tuvo la razón de promover y apoyar el cambio estratégico necesario para lograr el uso racional y manejo sustentable del agua en México. Por su parte, el director de la CESPT, Hernando Durán Cabrera, al recibir el reconocimiento, afirmó que aunque es un primer paso de un gran ejercicio nacional, es un esfuerzo loable porque trata de empezar el llenado de un enorme hueco de información en la gestión urbana del agua en nuestro país, dando con ello el inicio a una evaluación periódica del desempeño de los organismos operadores que busca incentivar la mejoría en el desempeño de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario.

“Este reconocimiento tiene una valía muy especial porque es otorgado por un organismo ciudadano plural e independiente con mucho prestigio en el tema del agua”, indicó Durán Cabrera. Dijo que se debe tomar en cuenta que la gestión del agua es una función vital de gobierno, tanto para impulsar el desarrollo económico y social como para avanzar en un cauce de sustentabilidad y calidad a largo plazo, de ahí la importancia que los resultados de estos estudios provengan de ciudadanos organizados.

En el documento presentado fueron 12 los indicadores que se evaluaron a nivel nacional: productividad, oferta, cobertura de tratamiento, ingreso por metro cúbico, costo de operación, cobertura de agua potable, cobertura de alcantarillado, micromedición, eficiencia física, eficiencia comercial, eficiencia global y tarifa doméstica. 

El acto de entrega de los reconocimientos se llevó a cabo en el Bosque de Chapultepec de la ciudad de México, en un evento que fue presidido por el ing. Carlos Fernández González como presidente del Consejo Directivo del CCA; Ricardo Sandoval Olvera, coordinador de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, AC; Alberto Ulises Esteban, gerente de Cuencas Transfronterizas de la CNA; Julio Gutiérrez Trujillo como presidente del Comité de Agua de la Fundación Gonzalo Río Arronte, y Quadri, quien estuvo a cargo de la presentación del documento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: