Enfermedad y muerte de Pelícanos cafés de California

El pasado mes de enero Cientos de pelícanos cafés (Pelecanus occidentalis) han sido encontrados enfermos o muertos en las costas de California, evento que ha sorprendido y desconcertado a científicos.

Algunos síntomas que se han encontrado en pelícanos enfermos incluyen hambre y desorientación, sin embargo, necropcias realizadas en ejemplares muertos han encontrado restos de comida, por lo que se descarta la carencia de presas como causa de las muertes, pero inusualmente en los estómagos se han encontrado restos de calamar, y no sardinas y anchoas que son dieta común de estas aves.

La revista Scientific American reportó que muchos pelícanos parecen tener algún tipo de residuo no identificado en sus plumas, que puede afectar la capacidad aislante de las plumas. “Cuando se lavan, se puede observar que algo está saliendo. el agua está descolorada, como cuando se lava ropa muy sucia” comentó Jay Holocomb director del International Bird Rescue Research Center (IBRRC) en Cordelia, California, dijo a la Mercury News. “Eso no es normal”.

Científicos desconocen el origen de este residuo así como qué es exactamente, pero algunas teorías apuntan a efectos de marea roja o contaminación en el oceáno.

Muchas de las aves que llegan al centro sufren de hipotermia. Holocomb comentó al diario que si los animales son limpiados rápido, recuperan la salud en un par de semanas. Hasta ahora, los pelícanos rescatados por el centro han tenido una tasa de sobrevivencia de 60%.

Ahora, los centros de rescate están inundados con pelícanos enfermos. Otro sitio IBRRC en San Pedro tiene 200 aves, y la Oiled Wildlife Care and Education Center (otro centro IBRRC) en San Francisco está tratando otras 100. En cuanto a los gastos desencadenados por este fenómeno, el IBRRC está gastando $1,000 al día para alimentar y cuidar de las aves, mientras que Pacific Wildlife Care estima el costo de $500 en cuidados y rehabilitación de pelícanos enfermos.

El Department of Fish and Game de California ayuda en investigar la muerte, sin embargo la crisis financiera actual del estado la ha dejado sin dinero para invertir.

Una mortalidad inexplicable de pelícanos similar a esta ocurrió en Enero de 2009.

Los pelícanos cafés son una rara especie amenazada con una historia exitosa. Una vez devastada por los efectos del DDT, el pelícano café antes era protegido por la Ley de Especies Amenazadas de EE.UU.. Sin embargo, décadas después que el DDT fue prohibido en los EE.UU., se han recuperado las poblaciones de pelícano, y el ave fue retirado de la lista en peligro de extinción en noviembre pasado. La población actual se estima en alrededor de 650.000.

Traducido de: http://www.scientificamerican.com/blog/post.cfm?id=what-is-sickening-and-killing-calif-2010-02-19

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: