Mitigación de desastres naturales por medio de Uso de grids computacionales


Doctor Héctor Alejandro Durán Limón. Foto: U de G

Guadalajara, Jalisco, México, 25 de febrero de 2010, Paralelo.- 


En julio del año pasado el doctor Héctor Alejandro Durán Limón de la Universidad de Guadalajara se hizo acreedor del premio IBM Faculty Award, consistente en 20 mil dólares, para financiar su investigación meteorológica Uso de grids computacionales para la mitigación de desastres naturales, a través del cual se podrá introducir información a un banco de datos para conocer con mayor certeza y de de manera más precisa y rápida, el comportamiento de desastres naturales como huracanes o incendios forestales en áreas geográficas muy puntuales de México y del mundo.

Con los recursos, el investigador adquirió un programador, además de establecer un panorama de las fases de desarrollo del proyecto. La primera fase, va a ofrecer servicios que permitan correr el modelo de simulación en demanda y permitirá realizar investigación con el modelo meteorológico de predicción del estado de tiempo WRF.

“La idea es usar la tecnología para atacar problemáticas de alto impacto social, como la mitigación de huracanes en el contexto mexicano. Además de estudiar los incendios forestales para detectar cuándo tienen más probabilidades de ocurrir y tomar medidas pertinentes”, comentó.



“La segunda fase permitirá trabajar en demanda, en modo real, de manera que meteorólogos de otros estados puedan realizar corridas de modelo para obtener predicciones del estado de tiempo para zonas geográficas específicas.

La tercera consiste en realizar ensambles, una técnica de predicción del estado del tiempo que permite converger varios modelos que se corren de manera paralela para una mejor predicción.



Y al final la fase de calendarización inteligente de trabajos, que ofrecerá la capacidad de que los meteorólogos puedan solicitar que sus trabajos se terminen en un tiempo determinado.



Además del apoyo aportado por IBM, también pusieron su parte el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), al aportar aproximadamente 90 mil pesos para compra de equipo y además están por recibir recursos de Coecytjal.

El proyecto estará terminado en aproximadamente tres años, aunque algunas fases podrían estar en operación antes. “Tal vez en dos años podríamos liberar alguna de éstas y tenerla operando”, adelantó. Otra de las aplicaciones será útil para protección civil, que sabrá la mejor forma de extinguirlos, de acuerdo con la humedad y la dirección que lleven los vientos, entre otros factores.


Los objetivos del proyecto son brindar servicios en un portal web, al que los meteorólogos tengan acceso para que puedan correr el sistema WRF (para predicción del estado del tiempo) e ingresar los datos de las áreas geográficas de las que deseen hacer una predicción.

Actualmente el Instituto de Meteorología utiliza el WRF. Sin embargo, los servicios que brinda este portal no permiten una interacción. Esto quiere decir que están delimitados a determinadas zonas geográficas, pero no de manera puntual y fina. Por ejemplo, hacer predicciones sobre cómo influirán los fenómenos meteorológicos en la zona del Lago de Chapala.

En este trabajo también está involucrado Ángel R. Meulenert Peña, director del Instituto de Astronomía y Meteorología, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

Nota tomada de http://www.mexicoambiental.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: