Proyecto turístico Zafiro

GUADALAJARA, JALISCO.- El Consejo Consultivo de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (Semarnat) considera que el desarrollo turístico Zafiro es viable, siempre y cuando modifiquen el proyecto, ya que como está planteado viola la normatividad al afectar áreas prioritarias y especies protegidas por la NOM-059.


Esa fue la conclusión a la que llegaron después de la reunión pública en la que se analizó la  Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, que, en opinión de la académica Raquel Gutiérrez Nájera, está mucho mejor integrada que lo presentado en el pasado para los mismos predios de la Bahía de Chamela, pero con los nombres comerciales La Tambora y San Carlos.

La actividad se realizó el martes pasado como parte de la consulta pública que la Semarnat abrió a principios de este año de la MIA de Zafiro, que abarca un polígono de 900 hectáreas de la Bahía de Chamela, colindante al Sureste y Noreste con la Reserva de la Biósfera Chamela-Cuixmala.

“Es viable el proyecto, pero hay modificaciones que son esenciales y que deben cumplir de acuerdo a lo  que está establecido en la normatividad. Y sí podemos decir que de los proyectos que hemos revisado, ésta es una de las mejores MIA que hemos visto”, señaló la doctora en derecho ambiental, Raquel Gutiérrez Nájera. 

El Consejo especifica que la Operadora Chamela, que encabeza el desarrollo turístico, debe respetar  manglares, lagunas, selva mediana, vegetación, dunas costeras y acantilados, tortugas, ballenas y jaguares, y construir únicamente en las áreas que eran agrícolas o que son de vegetación secundaria. “Deben acreditar que no está en riesgo la biodiversidad, que el ecosistema tiene capacidad de carga para la población (se calcula que la ocupación máxima sería de dos mil personas), que no habrá remoción de especies y hábitats con estatus de protección”.

Asimismo, piden que se respeten las áreas naturales protegidas establecidas y no desarrollar infraestructura que altere la conectividad entre ecosistemas terrestres y marinos, que las playas y zonas federales queden libres de infraestructura y concesiones, que evalúen los impactos acumulativos y que se adecuen a la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México la Comisión Nacional para el Conocimiento, de que “no puede realizarse actividad alguna que implique pérdida de biodiversidad”.

En la reunión estuvieron tanto los representantes de Operadora Chamela, como funcionarios de la Semarnat.

El director de Impacto y Riesgo Ambiental, Eduardo González, señaló en entrevista que él era uno de los principales opositores de La Tambora y San Carlos, pero que fue una buena decisión de los desarrolladores de unir el proyecto en uno mismo, bajo el nombre de Zafiro, y que por primera vez encuentra un desarrollo en el que se anteponen los criterios ambientales. Ain embargo, dijo, esto no significa que será aprobado, pues aún hay muchos detalles por revisar, desde la fauna, hasta el tema hidrológico.

Asimismo, señaló que uno de los argumentos para detener los desarrollos en la Costa de Jalisco es que hay poca disponibilidad de agua, pero hasta el momento “nadie me ha entregado estudios serios, científicos, al respecto”.

2 comentarios to “Proyecto turístico Zafiro”

  1. alex Says:

    El agua, ¿porque somos tan ignorantes?

    si canalizas todaaaa el agua que cae en tu techo cuando llueve quizas no le tengas que pagar casi nada a CAPDAM

    YO CREO QUE EL PROBLEMA SON LOS TURISTAS, no van porque no hay nada, o las opciones son pocas, havemos gente con back-pack y tienda de acampar, saben??si por cada mega hotel hicieran un camping y un trailer park todo seria diferente, ademas de recibir dinero de los ricoS recibirian una buena partede los “hippies” el resto del año cuando no hay nadie..NADIE!! la costa alegre no es muy alegre despues del invierno que es cuando vienen los milllonetas, pero quedamos los del urismo ALTERNATIVO

  2. gorge arvenko Says:

    exacto!!! lo peor de todo es que es poca gente la que disfruta el area, precisamente lo que necesitan los lugareños es que a la zona la visiten clase medieros nacionales que son los que hacen la derrama de dinero en los pueblitos: comida, agua, pilas, tortas, chocomiles (en san mateo estan buenisimas!!!)

    LOS EUROPEOS Y GREENGOS DEJAN DERRAMA ECONOMICA PERO EN en el hotel, afuera no….
    si alguien conoce rio nexpa o rio ticla en michoacan saben a lo que me refiero….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: