Tijuana firma convenio con la Semarnat para instrumentar el RETC

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Gobierno del Municipio de Tijuana firmaron un Convenio de Coordinación para que dicha entidad instrumente el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), que le permita fortalecer su regulación y conocimiento sobre el impacto ambiental de las empresas de servicio.
La Directora General de Gestión de la Calidad del Aire y RETC de la Semarnat, Ana María Contreras Vigil, explicó que a través del acuerdo las autoridades municipales contarán con información veraz y confiable sobre las sustancias emitidas al ambiente por las industrias, comercios y empresas de servicio; así como de otras actividades contaminantes que puedan estar ocasionando un impacto negativo en los ecosistemas y en la salud humana.
Recordó que el RETC apoya a los gobiernos para que cuenten con información, que proporcione una línea base a nivel local, regional, nacional e internacional sobre la situación de la contaminación del aire, el agua y el suelo, con el propósito de regular y establecer programas dirigidos a reducirla y a darle seguimiento.
La funcionaria aclaró que los resultados del registro de emisiones no recaen solamente en el ámbito gubernamental, sino que proporcionan al sector privado una herramienta para identificar oportunidades en sus procesos productivos, al contar con información que les permite reducir el uso de insumos, utilizar  materias primas amigables con el medio ambiente e  introducir  nuevas tecnologías que  reduzcan de manera significativa sus emisiones y transferencia de contaminantes.
Asimismo, dijo que la sociedad civil utiliza la información del RETC para defender su derecha a conocer la información y establecer acciones para disminuir las emisiones contaminantes en conjunto con los tres órdenes de Gobierno y la industria.
También, señaló  que el registro permite a México dar cumplimiento a sus compromisos internaciones establecidos en materia ambiental, como son los convenios de Estocolmo, Basilea y Rotterdam, así como con los protocolos de Montreal y Kyoto.
Al hablar sobre los estados que han instrumentado el registro de emisiones, Contreras Vigil enlistó a Nuevo León, Michoacán y Durango, así como al Distrito Federal.
Asimismo, recordó que las entidades de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán, Veracruz y Zacatecas realizan acciones para instrumentar el RETC.    

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: