México logra apoyo de la Unión Europea para encaminar los trabajos de la COP 16

* El Secretario Elvira Quesada asistió a la Reunión de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, en Bruselas, Bélgica.

* Pidió que se liberen los fondos acordados en Copenhague para ayudar a los países en vías de desarrollo a combatir la deforestación y adoptar medidas para contener sus emisiones.

Los países integrantes de la Unión Europea manifestaron su apoyo a México para encaminar en una misma línea los trabajos de la 16 Conferencia de las Partes de la Organización de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en noviembre próximo en Cancún, Quintana Roo.

Durante su participación en la Reunión de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, en Bruselas, Bélgica, el Secretario Elvira Quesada buscó acercar posiciones de cara a la COP16, ya que la estrategia de México es escuchar a todas las partes y sumar voluntades a fin de lograr la disminución de emisiones a la atmósfera y trabajar en acciones de adaptación.

En este sentido, pidió a los participantes una posición clara sobre cómo poner en práctica los mecanismos de ayuda financiera propuestos en la cumbre climática de Copenhague, que constan de 30 mil millones de dólares, los cuales fueron previstos para ayudar a los países en vías de desarrollo a financiar medidas de combate a la deforestación y para contener sus emisiones.

Señaló que la prioridad del gobierno mexicano para la reunión en Cancún es tomar decisiones prácticas: “Lo más importante no es el valor de la ayuda financiera acordada, sino volverla operacional, mostrarle al mundo en desarrollo que el dinero está siendo transferido y que las reglas operacionales permiten trabajar con estos recursos”.

Reiteró que México pretende establecer vínculos y servir como puente para acercar a los países en desarrollo y desarrollados para lograr resultados concretos.

“México está escuchando a todas las partes y quiere ofrecer un proceso transparente”, comentó el Secretario de Medio Ambiente de México, quien informó que como parte de este proceso en días próximos visitará África para dialogar con 56 secretarios del medio ambiente de ese continente en busca de esta integración global.

En este marco, el titular de la Semarnat comentó que también buscará trabajar con las organizaciones no gubernamentales con la intención de darles un espacio en la COP 16 para que presenten propuestas que ayuden a mejorar las negociaciones.

Durante su visita al continente europeo, el Secretario Elvira Quesada dialogó con integrantes de la Confederación de Empresarios para conocer sus iniciativas de mitigación y adaptación, con el fin de implementarlas en otras regiones. Además, sostuvo reuniones bilaterales con el Ministro de Ecología y Desarrollo Sustentable de Francia, Jean Louis Borloo, y con la Ministra de Clima y Energía de Dinamarca, Likke Friis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: