Compra de Chichén Itza

Noticia de gruporeforma.com.mx


Ciudad de México  (30 marzo 2010).- La compra que hizo el Gobierno de Yucatán de los terrenos de Chichén Itzá podría estar encaminada a alentar los proyectos estatales de promoción turística que han ido en detrimento de la zona arqueológica, coincidieron los historiadores Cuauhtémoc Velasco y Felipe Echenique y el arqueólogo Jesús Evaristo Sánchez.

En un hecho inédito, la Administración yucateca adquirió los terrenos que ocupa la zona arqueológica mediante un acuerdo entre el Patronato de las Unidades Culturales y Servicios Turísticos (Cultur) y el propietario Hans Jürgen Thies Barbachano

Los terrenos estuvieron en litigio por años, aunque en 2004 la Suprema Corte ratificó que se trataba de una propiedad privada.

“Pongo en duda la calidad moral del Gobierno de Yucatán para adquirir estas zonas patrimoniales porque ha convertido la zona arqueológica en un escenario de espectáculos musicales y no se ha distinguido por ser promotor de la cultura ni de la historia local. ¿No intentó realizar ahí el pesaje de los boxeadores? Raya en la ofensa para todos los mexicanos”, opinó Sánchez.

Velasco consideró que hay que estar atentos al significado de esa adquisición si se toma en cuenta que el Gobierno estatal promueve la construcción del Palacio de la Civilización Maya, un complejo cultural, histórico y turístico que será estilo Disneylandia, según palabras de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

“Hay que ver qué piensa hacer con eso y hasta qué grado va a involucrar a la zona arqueológica, cómo va a utilizar el hecho de que ahora el gobierno de Yucatán es propietario del terreno de Chichén Itzá”, dijo el historiador.

La compra de 45 hectáreas no es una noticia alentadora, indicó Echenique, pues debería adquirirlas la federación para depositarlas al Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien custodia esos bienes.

“La señora gobernadora pretende hacer de Chichén Itzá un espacio, según dice ella, de promoción turística, pero hay que preguntarse a quién promueve con los conciertos que han dado, con el intento de una pelea de box. ¿Eso a quién le beneficia? Es de una estulticia casi casi maratónica. Las zonas arqueológicas son otra cosa.

“Me sorprende la maniobra que ha estado intentando la gobernadora en querer apropiarse del uso y destino de la zona arqueológica”, añadió Echenique, secretario general del sindicato de académicos del INAH.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: